Menú

BIOGRAFÍA: La leyenda de un indomable

Le llamaban el hombre más sexy del mundo y la estatua griega viviente de Hollywood. Paul Newman se enfrentó con la muerte según sus propias reglas. El actor padecía de cáncer de pulmón y dejó atrás la clínica donde estaba internado para pasar los últimos momentos en su casa, rodeado de su familia. Su vida, alejada de los escándalos, siempre ha estado marcada por el compromiso social.

0
LD (Agencias) Hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras, cursa sus estudios elementales en Malven Grammar School y en Shaker Heights School. En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario y, al año siguiente, se alista en la Marina. En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945. Tras servir en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.
 
Atraído por la interpretación se unió a una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player's, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio. Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el no menos mítico Actor's Studis, donde coincidió con otras jóvenes promesas.
 
Galardones, dos Oscar y nueve nominaciones
 
Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002) (candidato al Oscar al mejor actor de reparto).
 
Su Oscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla", y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de verdad" por una sola interpretación. Además fue candidato en una ocasión como productor por Rachel, Rachel. También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.
 
También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empitre Falls. En 2006, ganó el globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.
 
Su debut detrás de las cámaras como director, se produce con el corto On the harmfulness of tobacco (1961), al que siguieron seis largometrajes ya comentados anteriormente: Rachel, Rachel (1968), Casta invencible (1971), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), La caja oscura (1980, para TV), Harry e hijo (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie Tennessee Williams.
 
Profundo compromiso social
 
Además de como actor, Newman se destacó por su profundo compromiso social. En 1982 fundó la compañía de alimentos Newman's Own, que fabrica aderezo para ensaladas y cuyos ingresos son destinados a diferentes obras de caridad. Una de ellas son los campamentos de verano para niños con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina.
 
Ya antes había iniciado una fundación de beneficencia, después de la muerte de su único hijo por una sobredosis de Valium y alcohol en 1978. La Scott Newman Foundation patrocinaba películas y programas de televisión para abordar problemas relacionados con la adicción a la droga y al alcohol.
 
Aquejado de un cáncer desde 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no ha sido efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento en septiembre de 2008.
 
Fuentes consultadasEfe, Wikimedia

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation