Menú

Presentan un cómic del 11-M prologado por Pilar Manjón

Este viernes sale a la venta una novela gráfica basada en los atentados del 11-M y centrada, según los autores, en las víctimas. La obra está prologada por Pilar Manjón y basada en la sentencia de Gómez Bermúdez. De hecho, la obra comienza con el fallo, que no aclaró la autoría intelectual.

0
Este viernes sale a la venta una novela gráfica basada en los atentados del 11-M y centrada, según los autores, en las víctimas. La obra está prologada por Pilar Manjón y basada en la sentencia de Gómez Bermúdez. De hecho, la obra comienza con el fallo, que no aclaró la autoría intelectual.

L D (Agencias) El hilo conductor es la sentencia de Gómez Bermúdez, en la que se basa para contar los hechos cronológicamente siempre según la versión oficial de lo ocurrido. Uno de los guionistas, Pepe Gálvez, afirma que la obra está centrada en mostrar "cómo ha afectado la tragedia a las personas".

Según Gálvez, "11-M: La novela gráfica" (Panini), huye de "cualquier acercamiento morboso" y pretende "mostrar el drama humano", para cumplir el "compromiso inicial" que se fijaron los autores a la hora de abordar el proyecto.

El prólogo de la novela está escrito por Pilar Manjón. En él dice que "muchos se han bajado de los trenes, pero millones más siguen cada día acompañándonos y un cómic como éste es un abrazo solidario para el recuerdo". En la obra vienen escritos los nombres de todas las víctimas de la tragedia.

Pepe Gálvez advierte de que, "aunque haya pasado un tiempo, las consecuencias no acaban y la sociedad tiene que tener en cuenta que esa parte de dolor existe y hay que seguir cuidándolo".

La idea se recoge en la portada del libro, que muestra decenas de velas colocadas en un andén en homenaje a las víctimas, bajo una pancarta en la que se lee un mensaje de solidaridad: "¡En esos trenes íbamos todos! Siempre estaréis en nuestra memoria".

Antoni Guiral y Pepe Gálvez, guionistas de la historia, vieron en el cómic un medio que podía ayudar a "entender lo que pasó, plantear por qué pasó y entender la repercusión de un suceso que no es ajeno y que rompió la vida de una población".

La lectura de la sentencia que efectuó el juez Javier Gómez Bermúdez el 31 de octubre de 2007 es el punto de partida de la novela gráfica. Además, un periodista que ve los hechos desde fuera, un familiar que cuenta sus propias experiencias y un policía les sirven para hilar la trama.

Se incluyen en la obra, además, infografías como la reconstrucción de la sala del juicio o las portadas de periódicos tras la tragedia. También las declaraciones que efectuaron en las horas posteriores a los atentados políticos como José María Aznar, Ángel Acebes, Arnaldo Otegi y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La parte visual es obra de Joan Mundet y Francis González, que han creado unas viñetas de estilo realista, casi fotográfico, que se acerca a la obra de Jacobson y Colon sobre el 11-S, "The 9/11 report: a graphic adaptation".

Según el director editorial de Panini, Alejandro M. Viturtia, la diferencia entre ambas obras es que la que aborda el 11-S "es la transcripción de lo que sucedió", mientras que la española "da otra aproximación a la desgracia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia