
L D (EFE) El cuerpo de Gumersinda se recuperó en las horas siguientes al derrumbe y el de su hijo Jesús María, esta madrugada. El ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta regional y secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, visitaron la zona.
Pérez Rubalcaba y Gorostiaga se acercaron hasta la zona acompañados del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de varios concejales de la Corporación santanderina. Allí comprobaron el estado en el que quedó el inmueble y observaron las labores de rastreo y desescombro que se desarrollan en la zona.
La visita de los dos líderes socialistas fue breve y sin declaraciones a la prensa, aunque más tarde, en un acto público del partido celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander, Gorostiaga expresó la "solidaridad" de los socialistas ante el suceso y ofreció a "quien lo necesite" todos los medios necesarios para hacer frente a esta situación. La secretaria general del PSC-PSOE tuvo además palabras de recuerdo para los fallecidos y para sus familiares, a los que dedicó sus primeras palabras en el acto.
Tres días de luto por las tres personas fallecidas en el derrumbe
El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto por los tres fallecidos. En la Comisión extraordinaria y urgente de Fomento reunida este domingo, con participación de los grupos de la oposición socialista y regionalista, la Corporación aprobó esta propuesta, así como trasladar a los familiares las "condolencias de la ciudad" por las personas fallecidas en esta "tragedia", indicó el alcalde, que calificó "este momento" como "el más duro y difícil" de su vida profesional y política.
El alcalde agradeció las "numerosas" muestras de solidaridad y apoyo, y destacó la colaboración de la Policía Nacional y Protección Civil del Gobierno de Cantabria, así como el trabajo "sin descanso" que han realizado la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil y sus seis perros, así como los cuatro perros que facilitó el Principado de Asturias para ayudar en la búsqueda.
Los hechos se produjeron a las 18:10 de la tarde del sábado, cuando se derrumbaron las cinco plantas y la buhardilla del número 14 de la Cuesta del Hospital. Este domingo por la mañana se habían retirado quince camiones de escombros y el alcalde no descartó que estas labores continúen hasta mañana lunes.
Localizados los cadáveres, la prioridad del Ayuntamiento es atender y realojar a las personas afectadas por el derrumbe, 39, de las que 32 han sido instaladas en pensiones y apartamentos y siete han sido acogidas por familiares. El alcalde señaló que los Servicios Sociales municipales "han estado y están" en contacto con ellos "en todo momento" para atenderles.
