Menú
POR LOS CASOS DEL BROTE DE NEUMONÍA ATÍPICA

Sanidad aconseja no viajar a Hanoi y Hong Kong si no es imprescindible

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado que, "si no es estrictamente imprescindible", los ciudadanos pospongan sus posibles viajes a Hanoi (Vietnam) y Hong Kong (China), las ciudades donde se diagnosticaron los primeros casos del brote de neumonía atípica.

L D (EFE) El director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, explicó a los periodistas que se trata de "una recomendación simplemente de prudencia" que también han adoptado países como Francia y el Reino Unido, ya que la Organización Mundial de la Salud, que activó el fin de semana la alerta mundial para evitar la propagación de la enfermedad, no ha prohibido ni restringido los vuelos.

Esta recomendación se ha hecho pública después de que este lunes se reuniera una comisión interministerial compuesta por responsables de los Ministerios de Sanidad, Administraciones Públicas, Interior y Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el organismo regulador de la navegación aérea AENA. Según explicó en conferencia la ministra de Sanidad, Ana Pastor, hasta el momento la OMS ha registrado 167 casos de la citada neumonía atípica, denominada síndrome respiratorio agudo severo o SRAS: 1 en Alemania, 8 en Canadá, 20 en Singapur, 95 en Hong Kong, 2 en Suiza, 1 en Tailandia y 40 en Vietnam.

No obstante, la red de alerta europea ha recibido esta misma mañana otra notificación de Alemania, dos casos sospechosos en Austria y uno en el Reino Unido. El Ministerio de Sanidad, explicó Pastor, ha elaborado recomendaciones para los ciudadanos que viajen a las zonas asiáticas en las que se han registrado casos: China, Indonesia Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Los pasajeros procedentes de esos países, como ocurrió esta mañana en un vuelo que aterrizó en Madrid, deben responder a un cuestionario en el que se les pregunta si padecen los síntomas asociados a la neumonía y, ante sus respuestas, el personal de sanidad exterior hace un control.

Se considera caso sospechoso, recordó Pastor, aquel que presenta fiebre de más de 38 grados, tos o dificultad respiratoria y que ha estado en contacto con algún paciente afectado o procede de la zona de origen del brote. Aunque no se conoce bien cuál es el periodo de incubación de la enfermedad, la titular de Sanidad hizo hincapié que para que un caso se considere sospechoso de esta neumonía atípica tiene que haber estado en contacto reciente con una persona afectada o haber estado hace poco en los países de riesgo, por lo que quien presente síntomas y halla viajado hace meses a Asia lo más probable es que padezca una neumonía normal o una gripe.

Pastor destacó que España, que forma parte del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando "activamente" para descubrir el origen de la enfermedad, y está en contacto permanente con las autoridades europeas, las Comunidades Autónomas y las autoridades aeroportuarios. En este contexto aseguró que el centro nacional acreditado de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, está a disposición de la OMS y que en cuanto reciba una muestra analítica, algo que todavía no ha sucedido, la analizará porque "nuestros técnicos están preparados".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal