L D (EFE) "El acuerdo de colaboración servirá para establecer un puente permanente entre las dos instituciones", indicó Pastor sobre una cooperación orientada a la inminente creación del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Se trata de un acuerdo ultimado durante su visita a este centro situado en La Jolla (California), de los más prestigiosos del mundo en investigación biomédica.
En él se reunió con profesores de distintas áreas, entre ellos el científico español Juan Carlos Izpisúa, asesor del ministerio y que dirige el Laboratorio de Expresión Genética en el Instituto Salk. Con él, Pastor firmó un acuerdo para contar con su asesoría para la puesta en marcha del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa y el banco nacional de materia celular, previsto en la Ley de Reproducción Humana Asistida y cuya aprobación se espera en las dos próximas semanas.
Tras conversar con Izpisúa a lo largo de esta visita, Pastor le describió como el "alma pater" de la investigación en este nuevo centro, en especial en lo que se refiere al banco de células y a la investigación de células madres. El resto del acuerdo incluye diferentes puntos a los que la ministra se había referido en los últimos días.
Entre ellos está el programa de formación continua de jóvenes científicos españoles para los que el acuerdo ofrecerá anualmente cinco becas destinadas a estudiantes de postgrado para que puedan recibir una formación en alguno de los centros del Instituto Salk en Estados Unidos. Se trata de una formación encaminada fundamentalmente a la investigación en líneas celulares, un campo que, como explicó Izpisúa, en los próximos diez años va a experimentar un avance espectacular. Según añadió, este intercambio permitirá la formación de estos científicos en técnicas de derivación, cultivo y manipulación de células madre humanas.
Además, el acuerdo fomentará encuentros de intercambio entre científicos al menos una vez al año en las dos direcciones. El primero tendrá lugar este año en España y, según Pastor, en el se espera reunir en él a los mejores científicos de biomedicina de todo el mundo. Se trata de un intercambio que responde al interés de los científicos de este instituto en las investigaciones que se hacen en España, algo que ha quedado patente durante el viaje de la ministra a las instalaciones de La Jolla. En especial, los científicos del Instituto Salk están interesados en las investigaciones que se hacen en España en materia de trasplantes, en oncología y en temas cardiovasculares.
El acuerdo también incluye un apartado por el que se contará con la asesoría de científicos del Instituto Salk dentro de la junta de nuevo Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Como recordó la ministra, el acuerdo también subraya la colaboración que existirá con los científicos de este centro en otros aspectos como la oncología, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas neurodegenerativos, como el Parkinson y el Alzheimer, y de osteoporosis. "Es un acuerdo que se enmarca en una acción más general para que España pueda contar con una presencia puntera en este campo", resumió Pastor. La firma de este acuerdo tendrá lugar en España la próxima primavera, con la visita de los representantes del Instituto Salk para conocer la puesta en marcha del nuevo centro.
