Según informa el diario ABC , Laura Seara Sobrado, actual directora del Instituto de la Mujer y ex portavoz del PSOE para Políticas Sociales en el Parlamento de Galicia, se desplazaba desde Orense hasta Santiago en un vehículo adscrito al parque móvil de la administración con un chófer, que pagan las arcas públicas.
La ex parlamentaria gallega lo negó tajantemente y asegura que dos asociaciones de taxis la reconocen como cliente habitual y por eso tiene la conciencia muy tranquila."cuando no iba con su novio o un amigo en sus coches privados, iba en taxi" se defiende.
La directora del Instituto de la Mujer, cobró más de treinta y un mil euros por el kilometraje. Seara ha reaccionado a las informaciones publicadas diciendo que "los complementos, que no dietas, no requieren justificación específica ni están ligados al uso de un vehículo particular"
Las fuentes del parque móvil aseguran que en lo único que puede apoyarse el alto cargo de la ministra Bibiana Aído es en el hecho de que el servicio no era para ella en particular. "No tenía un coche público exclusivo a su disposición, no había uno para ella, pero lo que hacía era aprovecharse de la circunstancia de que su amigo y su novio estaban en el mismo sitio que ella, y venían todos juntos"
De ahí que en los partes correspondientes no aparezca su nombre por las especiales condiciones del transporte. Pero sí hay testigos que pueden ratificar que Seara integraba la comitiva habitualmente. Además, desde este departamento señalan que solía desplazarse "en un turismo adscrito a esta misma cartera autonómica".
El gasto: unos 31.000 euros en algo más de cuatro años. La media es, aproximadamente, de 750 euros al mes en kilometraje. La dirección del PP la acusó de haber incurrido en un supuesto fraude causando un doble perjuicio: "Por un lado, facturaba el kilometraje al Parlamento y, por otro, era la Xunta, en tiempos de la coalición PSOE-BNG, la que pagaba sus desplazamientos".
Seara inició trámites legales contra los populares por injurias. La número tres del PSOE gallego anunció el pasado lunes que su partido acudiría a los servicios jurídicos para defender el honor de su compañera "Sería darle la vuelta al Estado de Derecho, si es ella la que tiene que probar su inocencia", añade.
La misiva que la ex diputada remitió al legislativo gallego el pasado miércoles contiene dos peticiones: el primer paso sería que la presidenta del Parlamento debería dar una declaración jurada, dos documentos de asociaciones de taxis en las que consta como cliente habitual, y las matrículas de los coches particulares de su compañero sentimental y de otro amigo, el asesor del gobierno coaligado de PSOE y Bloque, con los que dijo que se desplazaba.
El segundo paso sería "desmentir las injurias del PP y contestar con contundencia a las acusaciones de este grupo, que inventó argumentos constantes sólo para mantener viva esta mentira que no se sostiene".
