Menú

Castilla y León

OTROS SEIS ESTÁN GRAVES

Tres de los ancianos intoxicados en Palencia siguen muy graves

Tres de los nueve ancianos ingresados en el Hospital San Telmo de Palencia, como consecuencia de una intoxicación alimentaria en la Residencia San Marcos de Paredes de Nava (Palencia), se encuentran en estado muy grave, mientras que seis siguen graves, aunque con las constantes vitales controladas, informaron fuentes médicas.

Tres de los nueve ancianos ingresados en el Hospital San Telmo de Palencia, como consecuencia de una intoxicación alimentaria en la Residencia San Marcos de Paredes de Nava (Palencia), se encuentran en estado muy grave, mientras que seis siguen graves, aunque con las constantes vitales controladas, informaron fuentes médicas.
L D (EFE)  Los tres ancianos más graves presentan un cuadro clínico de fallo multiorgánico provocado por el posible brote tóxico e infeccioso adquirido en el centro residencial. Los seis pacientes que permanecen graves mantienen las constantes vitales controladas y por el momento asumen con normalidad el tratamiento médico suministrado.

El Juzgado encargado de instruir el caso ha ordenado la ejecución para este lunes de la autopsia de los cuatro ancianos, tres varones y una mujer identificados como L.A.V., de 90 años; F.R.I., de 89; S.S.R., de 72; y N.C.G., de 92, que fallecieron el domingo en el Hospital San Telmo como consecuencia de la probable intoxicación alimentaria sufrida el pasado sábado en la Residencia San Marcos de Paredes de Nava, localidad situada a unos 25 kilómetros de la capital.

Fuentes de los familiares de las víctimas mortales informaron de que ya tenían la intención de solicitar una autopsia oficial para esclarecer las causas de los óbitos de los ancianos, y anunciaron que estudian emprender acciones legales contra la Residencia San Marcos que se concretarán en los próximos días, cuando todos los afectados adopten una postura común.

El Pleno de la Corporación municipal de Paredes de Nava, presidido por la alcaldesa, Montserrat Infante (PP), aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, una moción conjunta consensuada por el PP y el PSOE para declarar en dicha localidad tres días de luto oficial debido a los trágicos acontecimientos.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Isidro Burón, corroboró que la Residencia San Marcos será objeto de una nueva inspección sanitaria, aunque el domingo se constató "el correcto estado" de sus instalaciones y de los aparatos de frío para la conservación de los alimentos en recientes inspecciones. Las investigaciones se extienden al personal de la residencia encargado de la manipulación de los alimentos, concretamente dos, que han sido sustituidos provisionalmente, "para ver si alguno de ellos pudiera ser el origen de la presunta intoxicación", precisó.

De hecho, los servicios sanitarios de la Administración regional sospechan que los agentes patógenos que pudieron originar el brote tóxico e infeccioso, posiblemente presentes en el puré de lentejas consumido por los ancianos, pueden ser salmonella o estafilococo. El suceso se conoció el pasado sábado cuando trece ancianos del centro de mayores San Marcos, que alberga actualmente a 46 residentes, comenzaron a sentirse indispuestos al presentar un cuadro clínico de vómitos, fiebre y fuerte descomposición.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal