Menú
LA MAYORÍA NO RECIBE INFORMACIÓN

Un 53 por ciento de población reclama más información sobre medicamentos

Un 53 por ciento de la población reclama un mayor acceso a la información sobre medicamentos de prescripción mediante fuentes ajenas de los profesionales sanitarios, según un estudio poblacional difundido este jueves por un conocido laboratorio farmacéutico.

L D (EFE) El análisis, realizado por el grupo HOR-E con el patrocinio de los laboratorios MSD, refleja también que el 78 por ciento de los pacientes no recibe información del médico sobre las posibles opciones terapéuticas que le permitirían participar en la decisión clínica. Respecto a los medicamentos, los ciudadanos están interesados fundamentalmente en conocer los objetivos del tratamiento, la posología, los posibles efectos adversos y los beneficios de los fármacos, señala MSD en un comunicado.

Como posibles fuentes de información, los encuestado señalaron a las autoridades sanitarias, las sociedades médicas y la industria farmacéutica, un colectivo que el 45 por ciento de la población considera puede proporcionar información sobre los medicamentos de prescripción directamente a los ciudadanos.

Asimismo, la encuesta refleja que un 82 por ciento de la población "no suele recibir ningún tipo de material escrito por parte del médico, al margen de la receta", aunque la mitad asegura que le gustaría recibir información que le ayudara a recordar las recomendaciones sobre los medicamentos. La primera fuente de información sobre los fármacos, agrega el estudio, es el prospecto, que es leído por un 75 por ciento de los ciudadanos, aunque encuentran "en el lenguaje técnico empleado" el mayor obstáculo para su comprensión, fundamentalmente a partir de los 65 años.

Además el estudio revela que en España todavía no se consultan otras fuentes de información como Internet o asociaciones de pacientes, aunque los familiares y la prensa sí lo son por un 10 por ciento de los usuarios.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal