L D (Agencias) El Laboratorio Veterinario Nacional en Iowa analizaron las muestras del animal, una vaca de la raza Holstein, y los resultados preliminares dieron positivo. Después las muestras fueron do enviadas al Reino Unido, donde han sido sometidas a nuevos análisis.
En sus declaraciones, Veneman hizo hincapié en que esta enfermedad, a diferencia de la fiebre aftosa, es de difícil contagio y que las sospechas solamente afectan a una única res, enferma o con defectos físicos, que nunca hubiera entrado en la cadena alimenticia humana. Canadá confirmó el pasado día 20 de mayo la detección de un caso de EEB en una vaca en la provincia de Alberta, lo que hizo que numerosos países suspendieran sus importaciones de carne de vacuno canadiense como precaución.
El origen de esta enfermedad es incierto, aunque en el Reino Unido se atribuye generalmente a una afección de los corderos conocida como "scrapie". Productos de corderos enfermos se incluyeron en pienso destinado a ganado vacuno -una práctica que la Unión Europea prohibió en 1994-, que quedó a su vez infectado.
