Menú
LAS INFRAESTRUCTURAS RECUPERAN LA NORMALIDAD

La nieve deja paso a la lluvia en prácticamente toda España

El fuerte temporal de frío y de nieve registrado durante los últimos días ha amainado, lo que ha propiciado que las principales infraestructuras de transportes, sobre todo carreteras y aeropuertos, recuperen la normalidad, aunque las complicaciones han persistido en muchos lugares.

En Madrid, una de las comunidades más afectadas por el temporal, la nieve ha obligado este martes a interrumpir durante varias horas el tráfico de camiones en la A-1 (carretera de Burgos) a la altura de la localidad de El Molar, donde las cadenas eran imprescindibles para los turismos.

También han continuado las complicaciones a causa de la nieve en Huesca, en la N-250 a su paso por Broto y Boltaña, donde no pueden tampoco circular los camiones y los turismos sólo con cadenas, una circunstancia que se repite en numerosas vías secundarias de Aragón, Burgos, Palencia, León, Guadalajara y Tarragona.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado con las cuatro pistas, aunque todavía ha sufrido la resaca del temporal de ayer, en el que se tuvieron que cancelar más 200 vuelos y se registraron retrasos de hasta seis horas debido a las precipitaciones de nieve.

Estaba previsto que el ministro de Fomento, José Blanco, explicara en el Congreso las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a los últimos temporales, aunque la comparecencia fue aplazada y sólo se celebró un punto del orden del día, en el que el titular de este departamento explicó el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Aunque el temporal de nieve ha comenzado a remitir, durante este martes 41 provincias de trece comunidades autónomas están hoy bajo alerta meteorológica debido a las nevadas, a las intensas lluvias o al viento.

Esos avisos se limitan mañana, miércoles, a una veintena de provincias, debido a que continuarán las nevadas, los fuertes vientos o las lluvias, y en varias provincias del litoral los avisos se deben al fuerte temporal marítimo previsto para mañana.

Las minas de sal no dan abasto

El temporal ha multiplicado la demanda de sal, y algunas minas no dan abasto para suministrar todas las peticiones; de la de "María del Carmen", en Remolinos (Zaragoza) salen cada día unas 15.000 toneladas para atender la demanda que reciben de las comunidades españolas y de distintos países europeos para combatir el hielo y la nieve.

Durante las últimas jornadas, han llegado a las minas de Remolinos unos 500 camiones diarios que han tenido que esperar hasta una hora para poder cargar cada uno unas 26 toneladas de sal.

Otras 2.000 toneladas de sal salen cada día de las salinas de Torrevieja, la mayor explotación marina de este producto de Europa, para limpiar las carreteras españolas de nieve y hielo, y además entre 3.500 y 4.000 toneladas de sal salen en barco cada día para las carreteras de los países nórdicos, el Reino Unido y Francia.

Aunque las precipitaciones de nieve continuarán mañana en algunos puntos y en cotas más altas que las de los últimos días, la nieve deja paso a las lluvias, que se registrarán de una forma generalizada en toda la península.

19 tramos de carretera y 15 puertos cerrados

Un total de 19 tramos de carretera y 15 puertos de montaña permanecían a última hora de la tarde cerrados al tráfico debido a la nieve caída sobre la calzada, aunque la circulación por las red de carreteras ha mejorado respecto a los últimos días, especialmente en la red principal.

Así, alrededor de las 19.00 horas, ningún tramo de carretera ni ningún puerto de la red principal estaba cerrado, aunque en el Puerto de Somport (Huesca) eran necesarias las cadenas para circular, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). 

En el resto de la Red de Carreteras del Estado, a esa hora la nieve complicaba la circulación en la N-230 a la altura de Aren (Huesca), la N-260 en las proximidades de Boltaña y Broto (Huesca) y en la N-420 cerca de Gandesa (Tarragona). 

Peor estaba la situación en la red secundaria, en donde el temporal continuaba dificultando el tráfico de vehículos en 97 tramos de carretera de Albacete, Asturias, Ávila, Burgos, Castellón, Gerona, Guadalajara, Huesca, León, Madrid, Palencia, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza. 

Además, también en la red secundaria, 15 puertos de montaña estaban cerrados y en otros 15 eran obligatorias las cadenas en las provincias de Asturias, Burgos, Cantabria, Granada y Huesca. Por otro lado, la lluvia que continuaba cayendo en algunas zonas del sur de la Península obligó a cerrar 14 tramos de carreteras en Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva y Sevilla.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal