
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este jueves que entre sus "planes" está viajar a Ceuta y Melilla, aunque no dio fecha, y que su españolidad no está "en discusión". Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, quiso recalcar que "Marruecos también es víctima" de la presión migratoria que está llevando estos días a avalanchas de subsaharianos a las verjas de ambas Ciudades Autónomas y avanzó que, en la próxima cumbre informal europea a finales de mes en Surrey (Reino Unido), él mismo pedirá "que la UE apoye más a Marruecos".
Zapatero se mostró sorprendido por que, tras la reciente Cumbre Hispano-Marroquí en Sevilla, se entendiera que no respondió a una pregunta sobre la españolidad de Ceuta y Melilla y dijo que no fue "consciente" de que se le formulase, pese a que la pregunta fue claramente planteada por una periodista de El Mundo. Tal es así que el primer ministro marroquí Driss Jettu le cedió la palabra porque él no quiso pronunciarse.
"Como presidente del Gobierno de España, creo que es innecesario que diga lo que pienso sobre Ceuta y melilla y de que estos incidentes serios que hemos tenido sobre las avalanchas de subsaharianos tengan que ver con su españolidad, cuestión que ni está ni estará en discusión", dijo Zapatero. "No hay ningún horizonte para la discusión. Es un tema que está absolutamente claro y desde mi punto de vista para mucho tiempo", añadió, pese a que la prensa de Marruecos ya ha advertido que la solución para las avalanchas es la "devolución" de Ceuta y Melilla.
