Menú
COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE SANDRA PALO

Michavila se compromete a reformar la Ley del Menor antes de dos meses

El ministro de Justicia, José María Michavila, se ha comprometido a reformar la Ley del Menor y ha anunciado que estos cambios entrarán en vigor antes de "finales del mes de noviembre". Este anuncio se ha producido horas después de que se iniciara el juicio por el asesinato de Sandra Palo, por el que están acusados tres menores. Su familia pedía personarse en la causa como acusación particular, algo que no permite la actual legislación de menores.

(Libertad Digital) El ministro de Justicia, José María Michavila, ha explicado que se ha puesto en contacto con "algunos grupos parlamentarios" para analizar el contenido de esta reforma que, según dijo, se incluirá en la del Código Penal, actualmente en tramitación en el Congreso, y, según los cálculos del Ejecutivo, se publicará en el Boletín Oficial del Estado a finales de noviembre. Michavila consideró que la actual ley del menor "tiene cosas positivas" y algunos principios "que funcionan bien", pero subrayó que hay aspectos "que es preciso mejorar" puesto que ha quedado demostrado "que funcionan mal".

En concreto, apostó por incorporar cambios "de sentido común", como el derecho a las familias de las víctimas a personarse en los juicios y a impulsar la acción legal o el establecimiento de una sanción "más eficaz, más firme y más efectiva a delincuentes que, a pesar de ser menores, cometen delitos gravísimos, cuya sanción en estos momentos sin duda escandaliza a la sociedad". Respecto a la búsqueda de apoyos parlamentarios, el ministro consideró "cerrado" el acuerdo de principios con CiU y Coalición Canaria, observó que el PNV está dispuesto a dialogar y recordó al PSOE que esta reforma estaba comprometida en el pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

Comienza el juicio por el asesinato de Sandra Palo

Michavila hizo este anuncio ante los medios de comunicación antes de participar en la apertura del curso académico del Instituto de Oficial de Radio Televisión Española, y confió en obtener el máximo consenso posible para impulsar una reforma "necesaria" y de "sentido común". El anuncio del ministro de Justicia coincide con el inicio del juicio a los tres menores detenidos en relación con el asesinato de la joven Sandra Palo el pasado mayo en Leganés. La primera sesión se celebró a puerta cerrada en el Juzgado de Menores número 4, al que acudieron numerosos familiares y vecinos de la fallecida para reclamar, precisamente, que se modifique la Ley del Menor.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, declaró a los periodistas antes de comenzar la vista oral que a los tres menores "les debe caer la pena máxima" y criticó la actual Ley del Menor, que no permite la presencia de la acusación particular en los procedimientos contra menores. "Pido las penas máximas y que salgan a la calle con los pies por delante", declaró Bermúdez, que añadió que "yo a mi hija no la voy a ver, pero ellos tampoco van a ver la calle". Además, afirmó indignada que "la Justicia protege al delincuente y ni siquiera podemos ser acusación". Al final, y como una excepción, los padres de Sandra Palo y su abogado han podido asistir al juicio, aunque separados por un biombo de los acusados.

Los acusados culpan al único mayor de edad

El fiscal pide ocho años de internamiento en un centro para J.R.M. alias "el Ramoncín"; R.F.G, "el Ramón", ambos de 17 años, mientras que para RGF "Pumuki" de 14 años, cuatro años de internamiento. Durante la primera sesión del juicio, los menores reconocieron su participación el el asesinato de Sandra Palo. Según explicó la abogada de uno de los menores ("el Ramón"), Emilia Zaballos, "cada uno ha reconocido aquello en lo que participó, pero con pequeñas discrepancias". En concreto, su defendido explicó al juez cómo agredió sexualmente a Sandra, pero negó haber participado en su muerte.

Los tres menores también dijeron que actuaron "inducidos" por Francisco Javier A.L., el único mayor de edad implicado en los hechos. La letrada Emilia Zaballos ha confesado a los periodistas, según informa Europa Press , la "enorme dificultad" que le supone defender a su cliente. De hecho, afirmó que no busca la absolución de "el Ramón", porque, según explicó, "sería aberrante". Durante la primera sesión del juicio, la madre de Sandra Palo y su abuela han tenido que ser atendidas varias veces por desmayos.

Si quiere pedir la modificación de la Ley del Menor, pulse AQUÍ

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal