Menú

Detienen a Ginés Vicente, el patrón al que le desaparecen los jornaleros

El empresario, que fue investigado por hechos similares en 2013, ha sido arrestado como autor de la desaparición forzosa de un temporero en 2021.

El empresario, que fue investigado por hechos similares en 2013, ha sido arrestado como autor de la desaparición forzosa de un temporero en 2021.
La Guardia Civil realiza varios registros este martes. | Guardia Civil/SOS Desaparecidos

La Guardia Civil ha detenido este este lunes a Ginés Vicente como responsable de la desaparición forzosa de Ibrahima Diouf. Un temporero senegalés que trabajaba para él y desapareció en extrañas circunstancias el 5 de enero de 2021 en la localidad de Villacarrillo. Entonces, el jornalero tenía 31 años y -según el testimonio de sus compañeros del campo- había tenido unos días antes un importante desencuentro con el patrón.

Ginés Vicente siempre estuvo en el punto de mira de los investigadores. Hace unos años ya fue acusado de la desaparición de otro temporero, al que se perdió la pista en 2013. Pero en 2016 fue absuelto por falta de pruebas. Esta vez los investigadores quieren tenerlo todo bien atado. Tras el arresto del empresario agrícola, que ha sido trasladado al cuartel de Baeza, se han practicado varios registros en propiedades del detenido en Jaén.

La primera vez se libró

Vicente fue investigado por la desaparición de otro temporero en diciembre de 2013: Tidiany Coulibaly. Un maliense de 22 años que recogía aceituna para él. Los agentes del caso siempre sospecharon del patrón. Llegaron a encontrar unas orejeras del jornalero con material genético del empresario en la finca Las Moratillas. Una propiedad en la que el desaparecido nunca había trabajado.

Ese hecho llevó precisamente a la detención de Ginés, pero en el juicio fue absuelto por falta de pruebas. Como ocurrió con Ibrahim, el rastro de Tidiany se perdió después de que él y otros temporeros de su cuadrilla tuvieran una discusión con empresario agrícola, a cuenta de sus condiciones laborales. Él encabezó la protesta al patrón para reclamarle que les pagara un salario digno, según contaron sus compañeros a los investigadores del caso.

Explotación y fraude

En 2016, Ginés Vicente fue juzgado -entre otros delitos- por explotar a trabajadores inmigrantes y haber hecho desaparecer a uno de ellos. El patrón fue absuelto del delito de detención ilegal pero fue condenado a un año de cárcel y el pago de una multa de 4.200 euros por un delito contra los trabajadores. La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén consideró probado que "eran explotados".

También se le impuso una condena de un año y medio de prisión así como una multa de 6.000 euros por un delito contra la Administración de Justicia, y al pago de otra sanción económica de 1.200 euros por defraudar fluido eléctrico, abasteciendo una de sus propiedades a través de un enganche ilegal.

"El negro soy yo"

Ginés Vicente también es conocido por una polémica entrevista que concedió a la revista Interviú apenas unos días antes de que el tribunal dictara sentencia. Se presentó como una víctima. Llegó a decir: "Aquí el negro soy yo". "Sé que me van a condenar, porque yo ya sido condenado", dijo. Pero no fue así.

Él creía que nada tenía que hacer contra "el negrito desmayado que acusa al empresario". Hablaba de los inmigrantes que trabajaban de forma despectiva. "Tienen dinero, porque no gastan y nosotros les damos hasta la ropa que llevan". "Hay gente de los nuestros que lo está pasando mal y son incapaces de pedir un kilo de garbanzos", añadió, "pero esta gente se pone mil veces en la cola para pedir".

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal