Menú

Una serpiente muerde a un niño durante una fiesta infantil en Madrid

El reptil alcanzó al menor cuando jugaba en el parque de la Dehesa de la Villa.

El reptil alcanzó al menor cuando jugaba en el parque de la Dehesa de la Villa.
Los expertos no creen que fuese una víbora. | Pixabay

El pasado fin de semana en el parque de la Dehesa de la Villa, en Madrid, se vivieron momentos de angustia con un niño sufrió una mordedura de una serpiente durante una fiesta de cumpleaños al aire libre. Tras el incidente, el niño fue llevado al servicio de Urgencias del Hospital de la Paz. Allí, ante la posibilidad de que fuera una víbora, se activaron los protocolos pertinentes y se le administró un antídoto procedente de Faunia.

Pocas horas después, el niño fue dado de alta ya que no presentaba molestias o hinchazón en la zona afectada, síntomas frecuentes cuando la mordedura ha sido causada por una de víbora.

La serpiente no fue localizada

Debido a la mordedura del menor, desde el servicio de Madrid Salud se envió a un equipo de GREFA a buscar e identificar al animal. Algo que no fue posible. Durante la inspección, no se pudo localizar a la serpiente y tampoco un nido o algún rastro del reptil que permitiera determinar qué tipo de serpiente era. Los especialistas ven "muy improbable" que el niño fuera mordido por una víbora, por no tratarse de su hábitat. Entonces, ¿qué tipo de serpiente fue? Podría tratarse entonces de un tipo de culebra (la bastarda o la de escalera), más típicas de un medio natural como el de la Dehesa de la Villa.

Consejos ante una mordedura

No debemos pasar por alto que, ante una mordedura de serpiente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda limpiar la herida inmediatamente para reducir el riesgo de infección, no practicar torniquetes ni incisiones en la herida. Si es posible, inmovilizar la parte del cuerpo afectada y acudir al centro sanitario más cercano.

Una vez en el centro sanitario se valorará si se requiere tratamiento sintomático, la administración de un antídoto contra el veneno de las serpientes endémicas de la zona y vacunación frente al tétanos si no se ha hecho ya. Debemos recordar también que la mayoría de las serpientes de la Península Ibérica e Islas no son venenosas, y menos del 1% de las mordeduras de víboras se complican, sobre todo si no se tratan rápido, señala el organismo regional.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal