
La Ertzaintza investiga un terrible suceso registrado la pasada madrugada en el barrio Errekalde de Bilbao. Según las primeras pesquisas, un hombre —de 43 años— ha asesinado a su hija de 13 años y se ha suicidado, después de que la madre de la menor abandonara la vivienda que compartían tras una fuerte discusión que derivó en un episodio de violencia doméstica en el que la mujer resultó herida.
Una vez estuvo fuera del domicilio, la madre fue socorrida por unos viandantes y dieron aviso a la Policía Municipal de Bilbao. La mujer estaba preocupada por el bienestar de la niña, que permanecía con su padre en en el interior del domicilio en el que se habían registrado los hechos. Previamente el varón había amenazado a ambas con quitarles la vida. Cuando los agentes llegaron al inmueble, tuvieron que entrar por la fuerza y encontraron los cadáveres de dos personas con heridas de arma blanca en el interior.
La información ofrecida por el diario El Correo señala que la menor fue degollada y la policía halló su cuerpo poco antes de las cinco de la mañana sobre la cama de uno de los dormitorios y tapado con unas sábanas. El del padre y presunto asesino —español, de origen sudamericano— fue localizado en un baño, donde se habría ahorcado tras cometer el crimen.
La madre de la niña ha sido trasladada al Hospital de Basurto para ser tratada de las heridas que presentaba y la Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación que intentará determinar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. De momento, no ha trascendido si el filicida tenía antecedes por violencia en el ámbito familiar o su pareja —y madre de su hija— había presentado alguna denuncia contra él anteriormente.
Primeras reacciones
La comitiva judicial ha sacado los cuerpos de los dos fallecidos alrededor de las nueve y media de la mañana de este viernes. La zona continúa acordonada y la policía trabajando sobre el terreno, mientras se suceden las primeras reacciones a la noticia de los estos hechos "inasumibles", en palabras de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia.
Consternada y horrorizada ante el asesinato que ha acabado con la vida de una niña en Bilbao. Mi más absoluta condena ante estos hechos inasumibles. Debemos unirnos todas y todos para combatir esta lacra impropia de una sociedad justa e igualitaria.https://t.co/CrvQyW4Zzf
— Marisol Garmendia (@MGarmendia_B) May 30, 2025
En declaraciones a TVE, el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Carlos García Buendía, ha definido este viernes como "un día triste", después de este "amanecer negro" que hemos vivido. "Un asesinato por parte de un padre a una niña, es una barbaridad", ha exclamado.
El secretario general del PSE —Eneko Andueza— ha destacado la obligación de todos para "proteger a los más vulnerables". Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para este mediodía una concentración silenciosa con el objetivo de "condenar y denunciar el asesinato" de la menor.

