
Una mujer y tres hombres han sido detenidos en la India por su presunta implicación en el asesinato de Raja Raghuvanshi, cuyo cadáver fue hallado el pasado 2 de junio en un desfiladero del estado de Meghalaya, en el noreste del país. Según la investigación policial, la mujer de la víctima habría contratado a los tres sicarios para ejecutar el crimen durante el viaje de luna de miel, apenas días después de haber contraído matrimonio con él en un enlace concertado.
La información ha sido confirmada por el director general de Policía de Meghalaya, Idashisha Nongrang, que declaró al diario Hindustan Times: "Cuatro personas, incluida la esposa, fueron arrestadas en relación con el asesinato del hombre de Indore (en el centro de la India, de donde provenía la pareja) en (el estado de) Meghalaya". La pareja había sido vista por última vez el 23 de mayo, y fue tras la desaparición del marido cuando se activó la búsqueda que acabó con el hallazgo de su cuerpo y las primeras detenciones.
This is Sonam Raghuvanshi, who got married on May 11 to businessman Raja Raghuvanshi from Indore. On May 20, she went to Meghalaya for her honeymoon, where her husband was murdered. Sonam Raghuvanshi and her three associates have been arrested on charges Raghuvanshi's murder. pic.twitter.com/5BbSABWla8
— Er Nawaz Choudhary (@N143ch) June 9, 2025
Entregada tras las detenciones
Los tres hombres capturados inicialmente confesaron a la policía que habían sido contratados por Sonam, la esposa de la víctima. Ella, tras conocer la detención de sus cómplices, se entregó en el estado de Uttar Pradesh, donde fue finalmente arrestada. Las autoridades consideran que actuó como autora intelectual del crimen, aunque no descartan la implicación de una cuarta persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.
El jefe del gobierno de Meghalaya, Conrad K. Sangma, destacó la rapidez de la actuación policial. A través de un mensaje publicado en la red social X, afirmó: "En siete días se ha logrado un gran avance por parte de la Policía de Meghalaya en el caso del asesinato de Raja. Tres agresores han sido arrestados, la mujer se ha rendido y la operación sigue en curso para atrapar a un agresor más". Las autoridades insisten en que el caso no está cerrado y que se continuará con la investigación hasta esclarecer todos los detalles.
Within 7 days a major breakthrough has been achieved by the #meghalayapolice in the Raja murder case … 3 assailants who are from Madhya Pradesh have been arrested, female has surrendered and operation still on to catch 1 more assailant .. well done #meghalayapolice
— Conrad K Sangma (@SangmaConrad) June 9, 2025
Acusaciones del padre
Por su parte, el padre de la mujer detenida ha salido en su defensa. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, denunció una supuesta persecución por parte de la policía y pidió una investigación más profunda. "No he hablado con la familia de Raja Raghuvanshi (el asesinado). Sonam y Raja no se conocían antes del matrimonio. Fue un matrimonio concertado", afirmó.
En los entornos rurales del país, el sistema de castas continúa determinando las relaciones personales, y los matrimonios suelen ser acordados por las familias en función de criterios religiosos, sociales y económicos. En estos contextos, las relaciones sentimentales fuera del control familiar o el fracaso de un matrimonio pueden desencadenar reacciones violentas. En algunos casos extremos, se llega a justificar el asesinato con el argumento de preservar el honor familiar.
La policía india sigue recopilando pruebas para esclarecer el grado de implicación de cada uno de los arrestados y determinar si existieron más personas involucradas en la preparación o ejecución del asesinato. Por ahora, la mujer y los tres presuntos sicarios continúan bajo custodia.