
La Policía Municipal de Madrid se ha incautado de más de 290.000 hongos afrodisíacos de origen chino por considerarse un peligro para la salubridad de las personas. Los comercios que ofrecían a sus clientes la posibilidad de adquirir este producto se encontraban en los distritos de Usera, Tetuán y Centro. Ahora, las tiendas de alimentación donde se han hallado los lotes se enfrentan a sanciones económicas y posibles cargos por el delito de contrabando.
👮🏼 Intervenidos más de 290.000 alimentos en varios establecimientos en los distritos de #Usera #Tetuán y #Centro por vender productos prohibidos y perjudiciales para la salud🥡.
➡️Se investiga a los responsables por un posible delito de contrabando.#IntervencionesPMM pic.twitter.com/LhEKQ0tZyH
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) June 10, 2025
El "velo de novia" es un hongo de consumo común en Asia y su uso más habitual es para estimular la función sexual, ya que posee propiedades similares a las de la viagra. Asimismo, se considera un manjar en el ámbito gastronómico. Sin embargo, la ingesta de este producto puede tener consecuencias nefastas para la salud, desde gastroenteritis y fallos hepáticos, hasta incluso provocar la muerte, y por ello, la compraventa en España es ilegal.
El operativo
La investigación comenzó cuando unos agentes detectaron la venta de este hongo en un bazar de alimentación, donde se vendían más productos importados, durante una inspección rutinaria en el distrito de Usera. Esto dio pie a abrir un operativo con el nombre "operación Fuji" y a realizar inspecciones en otros comercios similares, con artículos provenientes de Asia.
La policía encontró los hongos empaquetados y etiquetados con el nombre de hongo y una breve explicación en español sobre el valor nutricional y las propiedades afrodisíacas del producto, aunque no se especificaban los posibles efectos secundarios, ni los riesgos que este podía generar. Tras ser analizado el género se retiró de forma inmediata para evitar que se siguiera distribuyendo.
La policía local, después de haber interrogado sin éxito a los dueños de los locales que tenían a la venta los hongos, los cuales han afirmado desconocer el origen del producto, ha enfocado la investigación en localizar el método y el lugar de entrada de los hongos. Para ello, han solicitado la colaboración del Departamento Provincial de Aduanas, asimismo, han sido informadas los departamentos municipales implicados para estudiar la posibilidad de una red de contrabando.
Los cargos
De momento, no ha habido ningún detenido por la venta ilegal de estos alimentos, pero sí se han impuesto sanciones económicas a los comercios que se les ha incautado los hongos, con motivo de la venta de productos perjudiciales para la salud. Asimismo, existe la posibilidad de ser acusados de delitos de contrabando ilegal.


