Menú

Lyons vs Daniels, la guerra de clanes escoceses que se libra en la Costa del Sol

Las dos familias luchan por el control de narcotráfico en su país, pero muchas de sus rencillas se acaban resolviendo —a tiros— en el sur de España.

Las dos familias luchan por el control de narcotráfico en su país, pero muchas de sus rencillas se acaban resolviendo —a tiros— en el sur de España.
Captura de video sobre el crimen de dos escoceses en Fuengirola. | The Scottish Sun

La Policía Nacional, en colaboración con la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, ha arrestado en Liverpool al presunto autor del asesinato de dos escoceses el pasado 31 de mayo en un pub irlandés —Monaghans Irish Bar— del municipio malagueño de Fuengirola. Lo han logrado tan sólo siete días después de identificar al pistolero, que abrió fuego contra sus objetivos en plena calle, huyó del lugar de los hechos y regresó a Reino Unido.

Lo hizo cruzando tres países en menos de 15 horas y modificando su aspecto en el camino. Una vez en el destino final, fue cambiando de domicilio para intentar evitar su localización. A pesar de los esfuerzos del "sicario profesional", como lo ha llamado este martes el comisario Pedro Agudo en rueda de prensa, fue capturado tras la emisión de una Orden Internacional de Detención gracias a la colaboración con las autoridades británicas.

"En este caso no estamos hablando de un asesino a sueldo independiente", ha explicado el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, "sino que está vinculado a la banda rival de los fallecidos". Se trata Michael Riley, de 44 años y miembro del clan de los Daniels. Una facción de la mafia escocesa con las que las víctimas —Ross Monaghan y Eddie Lyons Jr., de los Lyons— ya habían tenido problemas en el pasado. Las dos familias, que luchan por el control del narcotráfico en Escocia, están en conflicto permanente desde hace años.

En esa pugna por el poder, ambos grupos han estrechado lazos con otras bandas criminales de Inglaterra y Gales. Posiblemente ahí es donde entra en juego Riley, que —ha matizado Agudo— es "inglés, no escocés". En cualquier caso, su forma de proceder destaca por "su nivel de profesionalidad" tanto en la ejecución como en la fuga, casi perfecta. "El día de su detención planeaba huir a una isla paradisíaca, un paraíso fiscal con el que no habría existido tratado de extradición".

Rencillas del pasado

Monaghan llegó a España en 2017. Se instaló en la Costa del Sol después de sufrir en sus carnes un intento de asesinato frente a la escuela de su hija en Glasgow. En la actualidad, era el propietario del pub irlandés en el que fue ejecutado (aunque ya no queda rastro del letrero del establecimiento, que llevaba su nombre).

En 2012, Monaghan fue juzgado y absuelto por el tiroteo registrado en el estacionamiento de un supermercado Asda en el que falleció un conocido gánster miembro de los Daniels llamado Kevin Carroll —alias ‘Gerbil’— en 2010.

Unos días antes del crimen de Carrol, el propio Eddie Lyons Jr. —el otro fallecido en el pub irlandés de Fuengirola— resultó herido en otro cruce de disparos. Cuando fue asesinado, el escocés se encontraba en el municipio malagueño pasando unos días. Al parecer, él era el objetivo principal del arrestado.

Ajustan cuentas en Málaga

El doble crimen de Fuengirola ha estado precedido por un incesante goteo de sucesos similares en los últimos meses que se han registrado en distintos puntos de la Costa del Sol, especialmente de la zona oeste: Marbella, Mijas, Estepona y Fuengirola. En el mes de abril, el Gobierno y la Fiscalía Antidroga rechazaban que hubiera un repunte de la criminalidad en la provincia andaluza. Sin embargo, los datos parece indicar otra cosa.

Sólo en la semana en la que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez negaba la mayor —en el mes de abril— se produjeron cuatro tiroteos con varias víctimas mortales. Uno de ellos, registrado en Mijas, se desarrolló en circunstancias muy parecidas a las que se dieron en el pub Monaghans. Un encapuchado mató a un inglés (de Liverpool) en plena calle, alrededor de las ocho de la tarde. El autor de los disparos huyó en un vehículo que después apareció calcinado en la puerta de un centro comercial.

Dos días después del asesinato del ciudadano británico, hallaban el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia en la zona de Calaburras del mismo municipio malagueño. Otro caso que generó inquietud entre los vecinos, dado que el fallecido había sido maniatado y torturado. ¿Se ha trasladado la guerra entre mafias a la Costa del Sol? La confirmación de que el doble crimen de Fuengirola fue obra una banda rival ratifica que muchas de las rencillas entre organizaciones criminales extranjeras se resuelven a tiros en territorio español.

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal