
Tres personas han resultado gravemente heridas durante la verbena de San Juan en Barcelona. Uno de los sucesos más graves ha afectado a un bebé de un mes, al que ha alcanzado la explosión de un petardo. El incidente ha ocurrido en el municipio de Palau-solità i Plegamans y le ha provocado quemaduras de primer y segundo grado en la cabeza. El menor ha tenido que ser trasladado de urgencia al hospital.
Los servicios de Emergencias atendieron al pequeño en el lugar de los hechos, donde lograron estabilizarlo antes de trasladarlo. En este momento se encuentra ingresado en el Hospital Vall d'Hebronen, en el área infantil, donde está siendo tratado por quemaduras graves. Los médicos de la unidad de pediatría especialistas en quemaduras lo mantienen bajo constante supervisión, aunque aún es pronto para tener un diagnóstico definitivo.
El menor se encuentra grave, aunque los próximos días son los que inclinarán la balanza hacia un lado u otro en su recuperación. Asimismo, las consecuencias de las lesiones y futuras secuelas no se podrán saber hasta pasados unos días, ya que el personal sanitario no puede prever cuál será el desarrollo de las heridas.
Las autoridades locales todavía investigan la causa de la explosión y posibles medidas de precaución para que este suceso no vuelva a darse en el futuro. Por otro lado, el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans también ha transmitido su pesar a los padres de la víctima de la explosión a través de un comunicado.
El otro suceso más alarmante durante la noche de las verbenas de San Juan ha ocurrido en Castelló d’ Empúries, Girona. Un hombre ha resultado gravemente herido con quemaduras de segundo grado al incendiarse una furgoneta. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos tras recibir una llamada alrededor de las 00:30 de la noche, y para cuando llegaron, se encontraron al hombre fuera del vehículo. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asistió al hombre en el lugar, para después trasladarlo al hospital, donde permanece ingresado.
Otros incidentes
Con motivo de la celebración, el uso de petardos ha sido recurrente entre la ciudadanía; esto, sumado a la falta de precaución ha generado que haya habido otros incidentes parecidos durante la festividad de San Juan. El más destacado ha sido el de Martorell, donde el desvío de un petardo ha dado lugar a un pequeño incendio en un lavadero en la calle de Esparreguera. Afortunadamente no ha habido víctimas mortales ni heridos de gravedad.
Los bomberos recibieron cientos de avisos con incendios y pequeños incidentes a lo largo de toda la noche, produciéndose un total de 1.356 llamadas relacionadas con sucesos parecidos. Sin embargo, ninguno fue tan atroz como el caso del bebé quemado. Aunque este no es un suceso aislado, los bomberos y servicios de emergencias reciben alertas similares todos los años en el transcurso de la noche de San Juan, con heridos por quemaduras, a raíz de festejos que terminan mal a causa de incendios descontrolados.
Problemas de tráfico
La circulación vial también se ha visto afectada por la celebración de San Juan. La policía desplegó agentes por la zona para realizar controles de alcoholemia. A lo largo de la noche se hicieron 2.243 pruebas, de las cuales 157 dieron positivas y 17 fueron incluso penales. Asimismo, se efectuaron test de drogas, los cuales confirmaron la consumición de estupefacientes por parte de 27 personas que iban al volante. Sin embargo, la noche terminó sin víctimas mortales, aunque sí hubo 25 accidentes, con un herido grave y nueve leves.

