Menú

Detienen a tres cuidadores de una residencia de ancianos de Huelva acusados de malos tratos

Los arrestados trabajaban en un área destinada a personas dependientes, con problemas de comunicación, físicos o demencia.

Los arrestados trabajaban en un área destinada a personas dependientes, con problemas de comunicación, físicos o demencia.
Uno de los trabajadores detenidos llega a dependencias policiales. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres trabajadores de una residencia para personas mayores en Huelva. Los implicados están acusados por presuntos malos tratos hacia los residentes más vulnerables de la institución, ya que los cuidadores eran responsables del área donde permanecían personas dependientes con problemas de comunicación, limitaciones físicas y distintos grados de demencia.

La Brigada Provincial de Policía Judicial comenzó la investigación tras recibir una denuncia a través de un informe médico de uno de los trabajadores de la propia residencia. En el documento se evidenciaba el maltrato hacia una persona de la tercera edad por parte de dos de sus cuidadores. La víctima presentaba lesiones en los pezones por haber sido agredida en varias ocasiones. Las heridas fueron provocadas por los detenidos, ya que lo levantaban de la cama a base de tirones en los pezones.

Los testigos

La policía tomó declaraciones al resto de empleados de la residencia con la intención de esclarecer los hechos y recopilar más pruebas. Gracias a ello, pudieron descubrir que existía un tercer implicado en los malos tratos, quien también había ejercido la misma violencia en reiteradas ocasiones contra el mismo anciano.

Los involucrados eran trabajadores del módulo de hombres dependientes, lo que les permitía mantener este comportamiento deplorable y agredir a las personas sin ser denunciados, dado que los residentes eran pacientes con demencias y problemas en el habla. Este ha sido el elemento principal que ha provocado que los malos tratos se hayan repetido durante tanto tiempo.

Despidos inmediatos

Los agentes de la Policía Nacional han informado que la colaboración del centro con la Inspección de Servicios Sociales ha sido clave para poder identificar y detener a los responsables de las agresiones. Asimismo, desde la dirección de la residencia se ha comunicado el despido inmediato de los tres trabajadores por ejercer malas prácticas y atención hacia los residentes.

La residencia para personas mayores espera recuperar pronto el buen funcionamiento de los cuidados, sobre todo hacia los residentes más vulnerables y dependientes. También, se espera que no se vuelva a dar una situación similar tras haber ejecutado la destitución de estos individuos, y asegura una mayor supervisión para ofrecer un trato óptimo y poder evitar casos parecidos

Los supuestos culpables permanecen detenidos y bajo la disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Huelva, en funciones de guardia, hasta que se celebre el juicio por las acusaciones de delitos de malos tratos.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal