
Un auxiliar forestal del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos ha fallecido este jueves mientras trabajaba en en el dispositivo de extinción del incendio de Paüls (Tarragona), que, según han informado las fuentes de la Generalidad, se dio ayer por estabilizado.
El accidente mortal ha tenido lugar a las 14:17 horas, cuando el auxiliar, que trabajaba con herramientas manuales consolidando el perímetro en una zona escarpada del flanco derecho del fuego –entre las zonas de Paüls y Alfara de Carles–, se ha precipitado por un desnivel por causas que ahora se investigan.
#Bomberscat lamentem la mort d'un company de l'Equip de Prevenció i Actuacions Forestals (EPAF) en un accident aquesta tarda durant les feines d'extinció de #IFPaüls. Una abraçada molt forta a la família i els companys. Nota de premsahttps://t.co/f8m7FfXTLA
— Bombers (@bomberscat) July 10, 2025
Una investigación para esclarecer las circunstancias
Sus compañeros le han prestado los primeros auxilios en el lugar del suceso hasta la llegada del helicóptero de rescate, que lo ha trasladado gravemente herido al hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, donde desgraciadamente se ha certificado su fallecimiento.
La víctima, que tenía base en Granollers, formaba parte de los EPAF, un grupo técnico que presta servicio dentro del cuerpo de bomberos y cuya función es abrir vías para facilitar el acceso de medios terrestres, señalar puntos de descarga aérea y asegurar el perímetro apagando brasas o rebrotes.
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y ha expresado sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido.
El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha lamentado la muerte del bombero "en acto de servicio" y ha transmitido su pésame públicamente. "Todo mi apoyo y el del Gobierno en su gran labor", ha comunicado a través de su cuenta de X.
Lamento molt la mort d'un bomber en acte de servei mentre treballava en l'extinció de l'#IFPaüls al Baix Ebre.
El meu sentit condol als seus familiars i al cos de @bomberscat en aquests moments tan difícils.
Tot el meu suport i el del Govern en la gran tasca que feu. https://t.co/mZrv0Qf3ia
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) July 10, 2025
El incendio, iniciado la noche del lunes, afecta a 3.321 hectáreas –1.125 de ellas dentro del parque natural de Els Ports– y ha obligado a confinar a unos 18.000 vecinos de varios municipios. El balance provisional de daños incluye edificaciones afectadas en Xerta, Paüls y Aldover, así como varios vehículos. Aunque ya se encuentra estabilizado, los bomberos esperan darlo por controlado en las próximas horas, ayudados por la lluvia caída durante la pasada madrugada.


