
Al menos 800 personas han muerto y unas 2.500 han resultado heridas a causa de un seísmo de magnitud 6 en la escala de Ritcher producido al este de Afganistán. Al terremoto inicial, registrado a las 23:47 del domingo, siguieron dos réplicas, una de magnitud de 5,2 y otra de 4,7. Estas sacudidas se sintieron en Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y alcanzaron también a Kabul, la capital.
El Centro de Información y Medios del Gobierno afgano ha indicado en su cuenta en la red social X que hasta el momento se han confirmado 800 muertos y 2.500 heridos en la provincia de Kunar, la más afectada por el seísmo, a los que se suman doce muertos y 255 heridos en Nangarhar, 58 heridos en Laghman y cuatro heridos en Nuristán.
La Autoridad de Preparación para Desastres Naturales de la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, ha confirmado esta cifra en un comunicado recogido por la cadena de televisión Tolo News, en el que han precisado que se trata de un balance preliminar sobre los distritos de Nurgal, donde varias aldeas han quedado sepultadas, Sawkay, Watapur, Manogi y Chapa Dara. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se sitúa a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros.
Dificultades en la ayuda
Desde el primer momento, los equipos de rescate trabajan para encontrar supervivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en Kunar y Nuristán. Naciones Unidas, la Media Luna Roja afgana y el Gobierno talibán han puesto en marcha una operación de rescate masivo en el este del país.
"Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado pérdidas de vidas y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales.
Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en los esfuerzos de rescate de las personas afectadas. También están en camino equipos de apoyo del centro y de las provincias cercanas y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas", escribió en redes el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihullah Mujahid.
Sadly, tonight's earthquake has caused loss of life and property damage in some of our eastern provinces.
— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) August 31, 2025
Local officials and residents are currently engaged in rescue efforts for the affected people.
Support teams from the center and nearby provinces are also on their way,
En Pakistán, se han registrado fuertes temblores y sacudidas tanto en la capital, Islamabad, como en Chakwal, Taxila, Wah Cantt y Lahore, en Peshawar, Mardan, Murree y zonas aledañas, si bien hasta el momento no se han confirmado víctimas ni daños materiales, según recoge la cadena Geo TV.

