
Un preso de la cárcel de Pamplona se fugó este martes del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde se encontraba ingresado bajo custodia policial. El recluso, de 59 años, según informaron fuentes policiales a EFE, se descolgó con una sábana desde una ventana de la tercera planta del edificio Virgen del Camino, situado dentro del complejo hospitalario. La fuga se produjo entre las 13:30 y las 14:00 horas aproximadamente.
Según la Policía Nacional, se contactó con el centro penitenciario para identificar domicilios y lugares que pudiera frecuentar. La búsqueda concluyó en torno a las 16:15 horas, cuando el interno fue arrestado en Zizur Mayor, en la vivienda de sus padres.
El preso cumple condena por haber quebrantado una orden de alejamiento. Había sido trasladado al hospital el pasado 3 de septiembre para recibir tratamiento por una infección.
Falta de módulo penitenciario
En Navarra no existe un módulo penitenciario dentro del hospital, por lo que los internos que necesitan atención médica son ingresados en habitaciones comunes. En estos casos, la custodia corresponde a la Policía Nacional. Los agentes suelen permanecer en el pasillo, tanto por motivos de privacidad del paciente como por razones sanitarias. Dos policías se mantuvieron en la puerta desde el ingreso del interno.
La construcción de un módulo penitenciario en el Hospital Universitario de Navarra ha sido una petición reiterada por parte de los cuerpos policiales. Instituciones Penitenciarias licitó las obras antes del verano y, según informó el sindicato SUP hace tres semanas, los trabajos ya han comenzado. La previsión es que el módulo pueda estar disponible a lo largo de este otoño.

