
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Garzón procesa a seis dirigentes de Askatasuna, heredera de Gestoras por Amnistía
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado el procesamiento, por un delito de pertenencia a ETA, de seis dirigentes de Askatasuna, la organización que sucedió a la ilegalizada Gestoras pro Amnistía y cuyas actividades también fueron declaradas ilícitas en febrero del año pasado.
Una diputada del PP vasco renuncia a su escaño, harta de tener que llevar escolta
María Eugenia García Rico ha tomado la decisión de abandonar la política y trasladar su residencia fuera del País Vasco. Llevaba 16 años como concejal y tres legislaturas como diputada desde que accedió al escaño de su compañero asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. Dice que no se va por miedo o amenazas pero que llevar escolta significa falta de libertad y prefiere "cambiar de vida".
Atutxa y sus socios vuelven a vulnerar el auto del Supremo que les obliga a disolver a Batasuna-ETA
La Mesa del Parlamento vasco tenía que abordar este miércoles el auto del Supremo que obliga a disolver a Sozialista Abertzaleak y declarar nulos los acuerdos que tratan de impedirlo. Pero el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, con la ayuda de IU y EA, ha vuelto a plantear un incidente de nulidad. La burla no acaba ahí. Atutxa se ha reafirmado en el "empate" entre el PP y Batasuna aunque el diputado Carlos Urquijo tenga que soportar que le llamen "fascista torturador".
Manuel Azpilicueta dice que ceder a la extorsión de ETA "es lo último que se debe hacer"
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, ha pedido a los empresarios del País Vasco que no cedan a la extorsión de ETA porque eso "es lo último que se debe hacer". Reconoce, sin embargo, que la situación es "muy dura" y expresó su solidaridad para todos los empresarios vascos que "está amenazados permanentemente".
Periodistas, políticos y escritores contarán la realidad del País Vasco en un ciclo de conferencias
El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, inaugurará el próximo jueves el Seminario "País Vasco: Constitución, Estatuto y Libertad", organizado la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. El programa de materias y los ponentes prometen aclarar la verdadera situación del País Vasco frente a la doctrina nacionalista. Abrirá el ciclo Nicolás Redondo Terreros y lo clausurará Jaime Mayor Oreja.
EEUU añade a su lista negra el terrorismo callejero del País Vasco y los alias de ETA
La cooperación de EEUU con España ha dado un nuevo paso en materia de antiterrorismo. El Departamento de Estado ha ampliado las organizaciones que dependen de ETA y que deben ser perseguidas en cualquier parte del mundo. El terrorismo callejero de Jarrai-Haika-Segi, que este lunes ha recibido un nuevo varapalo judicial, es una de las nuevas entradas en la lista de bandas terroristas. Ekin, KAS, Xaki y Askatasuna, completan la ampliación.
Garzón procesa a 21 miembros de Segi y les impone una fianza de un millón de euros
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado este lunes por un delito de integración en ETA a 21 miembros de Segi, heredera de Jarrai y Haika. Además, les ha impuesto una fianza de un millón de euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados en diversas acciones de terrorismo callejero inducidas por esta organización.
ETA está más despistada que nunca en su extorsión económica a empresarios del País Vasco
La remesa de cartas de extorsión que ETA ha enviado recientemente a empresarios vascos y navarros revela un mayor desconocimiento de la banda terrorista sobre la realidad empresarial del País Vasco según manifestaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las cantidades que la banda reclama en su extorsión no coinciden en muchas ocasiones con la capacidad de económica de las víctimas.
El acoso jurídico y policial obliga a ETA a reducir la asignación mensual a cada preso
Los últimos golpes policiales a la banda terrorista y su entorno, con la ilegalización de Batasuna, han mermado sus arcas hasta el punto de verse obligada a reducir a 100 euros la asignación mensual a cada preso etarra. Esto supone un tercio menos de la cantidad que recibían hasta hace apenas unos meses para financiar sus gastos en los centros penitenciarios.