
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Juan Luis Rubenach, el que enseñaba a asesinar a los nuevos terroristas
Juan Luis Rubenach Roig, detenido este martes en Francia, perteneció a los grupos "Donosti", "Nafarroa" y "Madrid" y, según fuentes policiales, era actualmente el responsable del adiestramiento de los nuevos miembros de ETA. En junio de 1997, el fiscal de la Audiencia Nacional pidió que se le declarara en rebeldía, junto a otros seis colaboradores del "Grupo Nafarroa" de ETA, que lograron huir cuando éste fue desarticulado en diciembre de 1994.
Gorka Palacios, el que daba las órdenes a los asesinos de ETA
La detención de Gorka Palacios en Pau (Francia) y la de Juan Ibón Fernández de Iradi "Susper", el pasado jueves en la localidad gala Mont-de Marsan, han supuesto dos nuevos golpes a la dirección de ETA que, desde que cayera por primera vez la totalidad de su cúpula en Bidart en 1992, no ha conseguido, debido a la acción policial, tener continuidad en su dirección.
Íñigo Vallejo, del terrorismo callejero al "Grupo Nafarroa"
Íñigo Vallejo Franco, alias "Chiquillo", "Ganeko" e "Iñigo de Basauri", detenido este martes en Francia, ha estado considerado miembro de los Grupos "Nafarroa" y "Basauntza" de la banda terrorista ETA. Nacido el 29 de mayo de 1976 en Bilbao (Vizcaya), el 28 de septiembre de 1996 participó en la quema de un autobús en Basauri (Vizcaya) en una acción en la que el conductor del vehículo resultó herido.
ETA amenaza con atentados tras los últimos éxitos policiales contra su estructura
La asfixia económica y política unida al éxito de las operaciones policiales contra ETA empieza a abrir una brecha difícil de cerrar en la banda. La detención en Francia de Ibon Fernández de Iradi, "Susper", jefe de los pistoleros, que ultimaba atentados para estas navidades, ha obligado a los terroristas a emitir un comunicado para que el miedo siga presente en el País Vasco sobre todo, entre las fuerzas de seguridad.
"Susper" tenía preparada la orden para cuatro asesinatos en el País Vasco
El jefe de los pistoleros etarras, Ibon Fernández de Iradi, "alias Susper", y sus dos colaboradores detenidos el jueves en Francia iban a contactar en las próximas semanas con un grupo de ETA para entregar a sus miembros armas e información sobre cuatro objetivos contra los que atentar en navidades. Las víctimas, todas del País Vasco, serían miembros de las fuerzas de seguridad y concejales de partidos constitucionales.
La Justicia francesa procesa y encarcela al jefe de los pistoleros de ETA y a sus dos colaboradores
Según han informado fuentes judiciales, el jefe de los pistoleros de ETA, Ibon Fernández Iradi (alias "Susper") compareció el domingo por la noche ante la juez antiterrorista de París, Lawrence Le Vert, que lo ha procesado por múltiples cargos. "Susper" compareció después ante el juez de las libertades y la detención, que ordenó su inmediato ingreso en prisión.
El Gobierno confirma que "Susper" preparaba un atentado inminente en España
Los tres etarras apresados el jueves en Francia, encabezado por el jefe de los pistoleros de ETA, Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", estaba dispuesto a cometer un atentado "pronto y en España". Así lo confirmó este domingo el presidente del Gobierno, José María Aznar en el Congreso en la recepción oficial con motivo del XXV aniversario de la Constitución.
"Susper" escondía armas, decenas de miles de euros y documentos "codificados"
Los registros efectuados tras el arresto del jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", detenido este jueves en Francia, han permitido a la Policía incautarse de una decena de armas cortas y "de guerra", mucho dinero en efectivo y documentos "codificados", según ha confirmado el responsable de la dirección regional de la Policía judicial de Burdeos, Bruno Perrerira-Couthino.
Trasladan a Burdeos al jefe de ETA y a sus dos colaboradores por motivos de seguridad
Ibon Fernández de Iradi, el jefe de los pistoleros de ETA, conocido como "Susper", y sus dos colaboradores detenidos el jueves han sido trasladados a Burdeos por motivos de seguridad y para ser interrogados por la policía. "Susper" ya huyó de la Justicia el 21 de diciembre de 2002 después de fugarse de una comisaría de Bayona. La documentación incautada al etarra en su primer arresto propició al menos cinco importantes operaciones contra ETA.