
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

La Asociación Víctimas del Terrorismo se querella contra Carod Rovira por colaborar con ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella por un presunto delito de colaboración con banda armada contra el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, por sus contactos con los jefes de ETA. Además, ha solicitado la citación como testigo de Carod Rovira para que sea interrogado sobre el paradero del etarra "Josu Ternera". Jesús Cardenal ha anunciado la apertura de estudios preliminares por si cabe entender delito.
Aznar dice que "la Cataluña del no pasarán y los pactos con ETA" no es la que "da ejemplo a España"
Mientras PSOE y PNV intentan desviar la atención hacia el CNI y su seguimiento a Carod Rovira, el presidente del Gobierno ha criticado el liderazgo "irrelevante" de Zapatero por su gestión de la crisis. Aznar ve "previsible" que después de las elecciones generales Carod "vuelva al Gobierno de Cataluña con las puertas bien abiertas por parte del PSOE". Mientras, el líder de ERC ha anunciado su lema de campaña: "Hablando se entiende la gente", frase atribuida al Rey por el presidente del Parlamento catalán Ernest Benach.
Acebes afirma que Ternera y Antza habrían sido detenidos de tenerse la oportunidad
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha afirmado que si cualquiera de los servicios antiterroristas hubiera tenido información u oportunidad de detener a "Josu Ternera" o "Mikel Antza", jefes de ETA que se entrevistaron con Carod Rovira, lo hubiera hecho.
Carod habría acudido a la reunión con los jefes de ETA en su coche oficial pero sin escolta
Tres días después de que el diario ABC informara en exclusiva de la reunión del consejero de Maragall con los jefes de ETA, el resto de medios completan la información con detalles que hacen aún más siniestro el encuentro. Carod habría viajado dos veces a Perpiñán, en diciembre y en enero. Lo habría hecho en coche oficial pero sin la escolta de los mozos. Y la filtración al CNI surgió desde el seno de ERC.
Zapatero se conforma con el apaño urdido entre Maragall y Carod para salvar una nueva crisis
El lunes Zapatero exigió a Maragall que Carod Rovira cesara "como miembro del Gobierno" por haber negociado con ETA. Este martes, los socios en Cataluña han tratado de cerrar la crisis con un apaño: Maragall sólo le quita la cartera principal a Carod y éste anuncia que concurrirá a las generales como número uno por Barcelona. Es decir, que tendrá que salir del Gobierno, pero por decisión personal. Zapatero ha elogiado a Maragall.
Carod, siendo presidente en funciones, se reunió con los jefes de ETA Mikel Antza y Josu Ternera
A la espera de saber si Zapatero ha conseguido que Maragall acepte la dimisión de Carod Rovira, el diario ABC ofrece más detalles sobre la reunión que mantuvo Rovira en enero de 2004, entonces siendo presidente en funciones de la Generalitat, con los jefes de ETA, Josu Ternera y Mikel Antza. Algunas fuentes hablan de conversaciones entre el PSC y CiU para encontrar una salida a esta situación.
Maragall desoye a Zapatero y mantiene a Carod como consejero "sin cartera"
El presidente de la Generalitat ha anunciado que acepta la dimisión de Carod Rovira pero que le mantendrá como "consejero sin cartera". Lo que pidió Zapatero a Maragall fue que el líder de ERC saliera del Gobierno. Una hora después, Carod aprovechó para anunciar que se presenta como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. Esto le obligaría a dejar el Gobierno catalán pero ERC mantendría su pacto con el PSC.
Ruiz Polanco no ve delito en la emisión del vídeo de ETA en la ETB
El juez de la Audiencia Nacional entiende que la televisión pública vasca se limitó a dar "una noticia ciertamente interesante para la mayoría de los ciudadanos". La noticia no es otra que la emisión de un video en el que aparecían tres etarras encapuchados días antes de las elecciones del 25 de mayo. El fiscal jefe de la Audiencia pidió la pasada semana que continuara el procedimiento judicial contra los directores del EITB y ETB.
Ibarra apoyará las decisiones que tome Zapatero en caso de que Maragall no obedezca
Antes de la comparecencia de Maragall, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apeló al sentido de Estado y al sentido patriótico del presidente de Cataluña para que destituya a Josep Lluís Carod-Rovira como miembro de su gobierno tras su reunión con la cúpula de ETA. Supone que "no defraudará" pero en caso contrario, apoyará lo que decida Zapatero.