
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Blanco evita hablar del "futuro" de Carod y deja en manos de Maragall su vuelta a la Generalidad
El secretario de Organización del PSOE ha evitado precisar si su partido descarta la posibilidad de que Josep Lluis Carod Rovira regresa al Gobierno catalán tras las elecciones. "Yo no voy a hablar de lo que puede pasar en el futuro", dijo José Blanco, que explicó que es a Pasqual Maragall a quien corresponde tomar esta decisión. El PSOE "da por zanjado este asunto".
ETA confirma el encuentro con ERC pero no dice quiénes estuvieron presentes en la reunión
A través de su canal habitual, el diario Gara, los etarras han confirmado la reunión con Esquerra. Ordena a los partidos políticos y periodistas vascos que no den eco a las "fuentes policiales" y ataca a "aquellos partidos" que han denunciado los "contactos". La banda asesina dice que en la reunión con los independentistas les dieron su "punto de vista".
Trillo dice que el CNI "no tuvo ninguna información" de la entrevista entre Carod y ETA
El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró en Teruel que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "no tuvo ninguna información" sobre la entrevista del quien en ese momento era presidente en funciones de la Generalidad, Josep Lluis Carod Rovira, con miembros de ETA "en el extranjero". Desde el PSOE, se considera zanjada la crisis y sólo se piden responsabilidades al Gobierno.
ETA compró 180 temporizadores en México para dificultar su desactivación y atentar en España
Varias diligencias judiciales efectuadas en México revelan que la banda terrorista ETA adquirió unos 180 temporizadores en ese país que luego sometió a varias modificaciones para dificultar su desactivación y, a la vez, facilitar su manejo para cometer atentados en España.
Garzón remite para juicio el sumario que relaciona a Gestoras pro Amnistía con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó este lunes la conclusión del sumario en el que investiga la relación con ETA de Gestoras pro Amnistía y de su sucesora, Askatasuna. En el auto, el juez recuerda que esta asociación "desde su inicio, ha sido una organización creada, diseñada, protegida, impulsada y financiada por ETA".
Maragall niega que Zapatero, González y Solana planearan una operación de ruptura contra el PSC
Zapatero ha acusado al Ejecutivo de Aznar de filtrar la reunión de ETA y Carod Rovira. Sin embargo, Maragall "no descarta nada" y cree que la filtración pudo venir de tres frentes, "de Carod, de ETA o del propio Gobierno". Sobre la negativa de Ibarra –y ahora también de Bono– a que Carod vuelva a la Generalidad, Maragall dijo que "aquí no estamos para hacer apuestas, sino para actuar en política" y aprovechó la ocasión para recordar a Zapatero que "fue elegido con el voto decisivo de los delegados catalanes".
Bono: "Lo diga quien lo diga, hablando con los asesinos no se entiende la gente"
El presidente de Castilla-La Mancha ha sido claro con su compañero de partido. Lo que Zapatero no le ha dicho a Maragall se ha encargado de hacérselo llegar José Bono: "A los nacionalistas, con los que tenemos que hablar, los que no son asesinos, hay que hacerles ver que preferimos la dignidad al Gobierno". La frase que ERC atribuye al Rey le ha servido para matizar que "lo diga quien lo diga, hablando con los asesinos no se entiende la gente".
Rajoy considera a Zapatero incapaz de gobernar por las dudas del PSOE en la lucha contra ETA
Las diferencias en el PSOE han vuelto a quedar en evidencia con las últimas declaraciones de Maragall. Mientras que los socialistas mantienen el Pacto contra el Terrorismo contemplan cómo uno de los suyos arremete contra la política antiterrorista. Zapatero no ha querido censurar las palabras del líder del PSC y se ha limitado a acusar al Ejecutivo central de hacer un uso partidista de la lucha contra ETA. Para Rajoy, es una muestra más de la incapacidad del PSOE para gobernar.
Zapatero elude explicar su postura ante la lucha antiterrorista tras las declaraciones de Maragall
Mientras que el presidente de la Generalitat ha tratado de quitar importancia al escándalo provocado por los contactos de Carod con ETA, el líder del PSOE ha guardado silencio ante la exigencia de Rajoy, que ha pedido a Zapatero que aclare cuál es su postura ante la lucha antiterrorista. Una exigencia que llega después de que Maragall arremetiera contra el Pacto Antiterrorista que su partido firmó con el PP.