
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

En libertad el empresario que suministraba material deportivo a ETA como pago a la extorsión
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin cargos a un empresario de Tolosa, detenido el pasado miércoles como parte de las actuaciones que se siguen en la instrucción del sumario sobre financiación de ETA. El empresario, que posee una cadena de tiendas de deportes, suministraba material a la banda y pagó 3.000 euros a través de Gestoras Pro Amnistía tras haber recibido varias cartas de extorsión.
ETA se suma a las presiones de Otegi para que PNV y EA acepten la candidatura única
La organización terrorista ETA ha reafirmado su apoyo a la propuesta de Batasuna-ETA de formación de una candidatura unitaria con PNV y EA con el objetivo final de la independencia para el País Vasco. En un comunicado remitido a Gara y EiTB, la banda asesina repite el texto del que envió a finales de diciembre en este sentido.
El ex líder de ETA "Antxon" saldrá de la cárcel tras beneficiarse de reducciones de pena
El ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", quedará en libertad a finales de enero al haber cumplido las dos terceras partes de la pena de diez años de cárcel que le fue impuesta en 2001 por pertenencia a ETA en relación con el llamado "caso Sokoa". Unos estudios de informática le valieron la remisión de parte de la condena. Antxon fue uno de los interlocutores de la banda con el Gobierno de Felipe González en las conversaciones de Argel, en 1989.
El etarra "Gadafi", condenado a 82 años de cárcel por el asesinato del niño Fabio Moreno
La Audiencia Nacional ha condenado a 82 años de cárcel al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por el asesinato en 1991 en Erandio (Vizcaya) del niño de 3 años Fabio Moreno, en un atentado dirigido contra su padre, guardia civil, quien resultó herido, al igual que otro de sus hijos, Alexander.
ETA presiona a Ibarretxe con nuevas críticas a su plan separatista que considera insuficiente
Aunque ETA avala la oferta de Otegi para formar una candidatura conjunta entre Batasuna y el PNV no ahorra críticas al plan separatista del lehendakari. La dirección etarra le reprocha que "no tiene la independencia como objetivo". Después de que su brazo político se negara a apoyar los presupuestos vascos en el Parlamento, ahora incrementa la presión sobre Ibarretxe y se aprovecha de que el PNV necesita su apoyo para sacar adelante sus planes soberanistas.
Víctimas del Terrorismo califica de irracional la reunión de Benach con familiares de presos de ETA
En el año 2002, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, se reunió con el batasuno Arnaldo Otegi para pedirle que ETA dejara de matar en Cataluña. Ahora, tras las elecciones de noviembre, su partido empieza a demostrar cómo actuará en lo referente a la banda asesina desde los cargos de responsabilidad que ha conseguido gracias a los pactos con el PSC.
Acebes dice que el Gobierno "cree posible la derrota final de ETA" gracias a la eficacia policial
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha presentado el balance de la lucha antiterrorista en 2003. Ha sido el año con menos muertos a manos de la banda y uno de los mejores en cuanto a detenciones, hasta 187. Pese al alentador panorama, el ministro insistió en que ETA mata siempre que puede y que el terrorismo será la prioridad del Gobierno hasta su erradicación.
Batasuna y EA presionan a Ibarretxe para que acepte la candidatura única independentista
Un día después de que se conozca que ETA tiene abierto un debate interno para decidir si comienza una tregua para apoyar las tesis del Plan Ibarretxe o bien continúa con los atentados, el consejero vasco de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga (EA), dice que estaría "de acuerdo" con la formación de una candidatura única entre Batasuna, PNV y EA si los etarras apuestan por la "vía pacífica". Begoña Errazti y Arnaldo Otegi también se han pronunciado sobre esta cuestión.
ETA debate decretar otra tregua trampa para impulsar el Plan Ibarretxe y la candidatura PNV-Batasuna
La estrategia de los terroristas no sería nueva ya que ETA hizo lo mismo tras la firma del Pacto de Lizarra. Entonces decretó una tregua-trampa como impulso del acuerdo de los nacionalistas vascos con Batasuna para "avanzar hacia la independencia". Fracasado ese intento, los servicios secretos creen que ETA debate nuevamente si anuncia otro alto el fuego para allanar el camino al lehendakari en su objetivo secesionista.