
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Aznar llama "ridículo" a Zapatero por culpar al PP de los actos de Carod y Maragall
Aznar ha dicho que la actitud de Carod es una "vergüenza" y ha reiterado su petición al PSOE para que rompa sus pactos con ERC. Sobre las declaraciones de Rodríguez Zapatero, que ha mandado callar a Bono e Ibarra y ha dicho que "ni ETA ni el PP" condicionan al PSOE, Aznar le ha replicado que "decir que el PP es responsable" de las actuaciones de Carod o Maragall "es sencillamente ridículo".
Huertas, cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, dice que "ETA necesita al PP tanto como el PP a ETA"
El dirigente socialista Manuel Huertas se ha sumado a las tesis de Madrazo y ha arremetido duramente contra el PP. Huertas ha dicho que "ETA necesita al PP tanto como éste a ETA", ya que la banda "siempre irrumpe en los procesos electorales" con comunicados o atentados "para favorecer al PP", que usa "de forma vergonzante a ETA en su estrategia electoral y partidista".
Acebes: "Si Zapatero no es capaz de actuar con firmeza en este tema en qué otros lo va a hacer"
Con alusiones al "mensaje bomba" de ETA, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha dicho que nada "condicionará la formación del gobierno catalán". El Gobierno pide firmeza a Zapatero y quieren que exija al PSC que rompa con Esquerra. Sin embargo, la reacción del PSOE ha sido muy distinta. Desde Ferraz han distribuido una consigna "urgente" para volcar el escándalo en el PP.
Las coincidencias entre el comunicado de ETA y el que Carod hizo llegar a la banda
El texto entregado por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a sus interlocutores de ETA y el comunicado de la banda terrorista anunciando la tregua sólo en Cataluña presentan varias coincidencias. Pero además, todo ello lo expresó el propio Carod, hace ya trece años en un artículo publicado en el diario Avui.
Maragall se niega a romper con ERC mientras el PSOE pide a sus candidatos que ataquen al PP
Con alusiones al "mensaje bomba" de ETA, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha dicho que nada "condicionará la formación del gobierno catalán". José Luis Rodríguez Zapatero le ha dejado dos salidas: "consecuencias políticas" para ERC "o bien" para el gobierno catalán. Mientras, Ferraz distribuía una consigna "urgente" para volcar el escándalo en el PP. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a Maragall la ruptura "imediata" del pacto catalán.
Rubalcaba y Montilla dicen que Carod ha dado "alas a ETA y munición electoral al PP"
El PSOE parece tener claro que la única reacción al comunicado de ETA tras la visita de Carod ha de llegar desde ERC. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo habló de "consecuencias políticas" pero horas más tarde Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla han introducido matices. Además, dicen que esta vez no habrá un comunicado a media noche como ocurrió cuando estalló el caso Carod. La consigna, distribuida desde Ferraz, se limita a criticar al PP por electoralista.
Piqué rompe todos los acuerdos municipales que mantenía el PP con ERC
El presidente del PPC, Josep Piqué, ha dado órdenes este miércoles de romper todos los acuerdos municipales de los populares con ERC, que se limitan a cinco poblaciones, y ha pedido al resto de partidos que "hagan lo mismo y rompan los acuerdos con la formación republicana" tras la nueva crisis abierta en Cataluña.
Zapatero deja en manos de Maragall la ruptura de sus pactos con ERC
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE en Madrid, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dejar en manos de Pasqual Maragall la salida a la crisis provocada por el último comunicado de ETA. En esta ocasión, Zapatero ha exigido que haya "consecuencias políticas de alcance" en ERC, sin especificar cuáles, y si el partido de Carod Rovira no hace algo, ha pedido que estas consecuencias se produzcan en el Gobierno de la Generalitat, se supone que con una ruptura del pacto de Gobierno entre el PSC y ERC.
Mariano Rajoy pide al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC"
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que su partido mantendrá la política antiterrorista y ha pedido al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC", tanto en el "presente" como en el "futuro", por puro "respeto" al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero firmó en el año 2000 con el Gobierno y con el Partido Popular.