
Petróleo

El PSOE acusa al PP de contribuir al encarecimiento del crudo por apoyar la guerra de Irak
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, acusó al Partido Popular por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. El socialista deduce que la subida se debe a la guerra de Irak, y advierte de que los españoles comenzarán a pagar por el deterioro de la economía. Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el precio del petróleo evidencia "otra mentira más" del gobierno del PP en la guerra de Irak.
Un tribunal ruso declara ilegal el embargo de las acciones de una filial de la petrolera Yukos
Los miembros del Tribunal de Arbitraje de Moscú han considerado ilegal la decisión judicial emitida por el Ministerio de Justicia para embargar las acciones de la empresa Yuganskneftegaz, una de las empresas filiales extractoras de la compañía petrolera Yukos. La instancia ha concedido un mes de plazo para que su decisión sea apelada.
Las bolsas europeas caen ante la continua subida de los precios del crudo
Las bolsas europeas bajan este viernes debido a la preocupación por los efectos negativos en el crecimiento de la economía mundial del precio del crudo, que este viernes ha vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos, tanto en Londres como en Nueva York. Las acciones que protagonizaron los mayores descensos fueron las de las aerolíneas y automovilísticas.
El encarecimiento del crudo podría restar entre dos y tres décimas al PIB
El precio del crudo ha vuelto a subir este miércoles a pesar de que la OPEP ha anunciado que aumentará su producción. Según la OCDE, este encarecimiento del petróleo podría restar entre dos y tres décimas al PIB, ya que éste se ha elaborado sobre una previsión máxima de 35 dólares el barril, mientras que su precio ya ha alcanzado los 40 dólares. El ministro de Industria ha reconocido que esta situación afectará negativamente a la economía española.
Los precios del crudo vuelven a marcar nuevos récords por quinto día consecutivo
La caída de los precios del crudo en la sesión del pasado miércoles fue sólo un espejismo. O la toma de impulso para seguir subiendo. De nada sirvió que la OPEP aumentara su producción de petróleo, ni que el gobierno ruso anunciara la descongelación de las cuentas de Yukos para cumplir con sus gastos. En Londres, el Brent cerró en 41,30 dólares por barril, mientras que en Nueva York el petróleo se pagaba en 44,40 dólares.
El BCE prefiere esperar a que la recuperación se consolide para subir los tipos de interés
Pese a la escalada alcista del precio del petróleo, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la Eurozona en el 2 por ciento, tal y como esperaban los mercados. Por el contrario, el Banco de Inglaterra ha preferido adelantarse a las futuras presiones inflacionistas y ha incrementado los intereses en un cuarto de punto, hasta situarlos en el 4,75 por ciento.
(03-06-04) El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 por ciento
El consejo de gobierno del BCE decidió este jueves mantener sin cambios los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,0 por ciento, como habían anticipado los mercados financieros. Los expertos contaban con que el BCE no tocara hoy la tasas, pese a que la inflación del área aumentó con fuerza en mayo por la subida del precio de crudo
Repsol afirma que tiene margen para compensar el aumento de la presión fiscal en Argentina
Repsol YPF tiene previsto "optimizar" su esquema de producción con el fin de "minimizar" el impacto del aumento de la presión fiscal sobre la exportación de hidrocarburos aprobado en Argentina, el país donde tiene más reservas probadas. Entretanto, la Cámara de Hidrocarburos argentina estudia recurrir este aumento de los impuestos ya que teme que esta medida desincentive las inversiones en el país.
Argentina presiona a Repsol aumentando los impuestos a la exportación de hidrocarburos
El Gobierno argentino ha anunciado aumentos progresivos y proporcionales de las retenciones a la exportación de hidrocarburos que van del 3 al 20 por ciento, para evitar que los precios internos de los combustibles se disparen al compás del mercado internacional. Esta medida afecta a una treintena de compañías productoras, principalmente a Repsol YPF, que extrae el 43 por ciento del crudo que se produce en el país.