
Sector del turismo

Los beneficios de Iberia caen un 77% en los primeros nueve meses de 2008
El beneficio neto de la aerolínea española Iberia cayó un 77,1% en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.
La ocupación hotelera cae casi un 6 por ciento en septiembre
Durante el mes de septiembre se cubrieron el 60,3% de las plazas ofertadas, un 5,8% menos que en el mismo periodo anterior. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros descendieron un 2,8%; con bajadas tanto de los residentes en España, como de los no residentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido registraron descensos interanuales de más del 6%.
El Gobierno tendrá que elevar un 50% el fondo de prestaciones por desempleo en 2009
La patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) estima que en 2009 habrá 3,5 millones de parados frente a los 2,9 millones que prevé el Gobierno. Por ello, considera insuficiente la partida de prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno y la califica de “puramente emocional”. Los Presupuestos para 2009 debería incluir una partida total de 23.674 millones de euros para cubrir las prestaciones. Es decir, un incremento del 50,1% sobre la partida presupuestaria del presente año.
La llegada de turistas extranjeros a España cae otro 5,9% en septiembre
España recibió en septiembre de 2008 un total de 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un retroceso del 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y la continuación de la tendencia a la baja iniciada a principios del verano pasado.
Solbes reconoce "un serio riesgo de recesión" en 2009
El vicepresidente Solbes ha reconocido que las economías desarrolladas se enfrentan a "un serio riesgo de recesión". Según ha dicho durante el Debate de los Presupuestos, el PIB español se mantendrá débil durante varios trimestres más, tocando fondo en 2009. A pesar de todo, asegura que ahora "resulta más difícil que nunca hacer pronósticos económicos" y mantiene su previsión oficial de crecimiento en el 1%.
¿Confianza?: Se intensifica la caída de la construcción, los servicios, el turismo...
España continúa siendo el país de la zona euro en el que más descendió la actividad de la construcción en términos interanuales por quinto mes consecutivo, con un retroceso del 8,4%, según Eurostat. A la intensa recesión del sector inmobiliario, se suma la caída de la industria, los servicios e, incluso, el turismo. España se enfrenta así a su particular crisis, tal y como recuerda Pizarro, más allá del crash financiero de EEUU. Por ello, los Presupuestos del Gobierno para 2009 son "increíbles", ya que se han elaborado sobre unas estimaciones económicas irreales. El desequilibrio de las cuentas públicas se disparará hasta niveles de alto riesgo.
El 70% de los parados que colocan las agencias de empleo es de difícil inserción
El Presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda afirma que el 70% de las personas que acceden al mercado laboral a través del sector de empresas de trabajo temporal pertenecen a colectivos de difícil inserción. La colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y la infraestructura de empresas temporales generaría un ratio de 85 oficinas por cada millón de contratos.
El pilar de Sebastián para recuperar la economía se hunde
"La industria está fuerte y será uno de los pilares de la recuperación económica", decía el ministro Miguel Sebastián hace pocos meses, pero la realidad es bien distinta. La facturación en la industria española disminuyó el 4,3 por ciento en agosto pasado con respecto a igual mes de 2007, mientras que las entradas de pedidos descendieron el 6,6 por ciento en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, España ocupa el vagón de cola de las economías desarrolladas en actividad manufacturera.
El Ibex-35 cierra otra sesión en números rojos, al perder un 4,11 por ciento
Las medidas anunciadas por los Gobiernos para rescatar el sistema financiero ya forman parte del pasado. Ahora, lo que cotiza en bolsa es el temor a que las economías occidentales entren en recesión, tal y como expresan las previsiones económicas del FMI y de laslocomotoras mundiales. En España, el Ibex-35 cayó un 4,11% y volvió a perder el suelo técnico de los 9.400 puntos. Frankurt se dejó un 4,9%, Milán un 6,8% por ciento, París un 5,9% y Londres perdía un 5,4% al cierre del mercado español.