
Los hermanos de Ximo Puig desarrollaron una rama de captación de subvenciones en Teruel, en concreto, en Peñarroya de Tastavins. Allí hicieron pasar un chalé unifamiliar como sede de una de las sociedades del entramado de empresas de los hermanos del presidente socialista de la Comunidad Valenciana. La casa estaba en la calle Nogueretes. Y, no solamente costearon parte de la vivienda con cargo al dinero que recibían en subvenciones, sino que justificaron como gastos de la empresa hasta los pélets de la calefacción.
La documentación en manos de la Guardia Civil señala que en el "número 4 de la misma calle (dirección que también consta en una factura) como dirección de Jorge [Puig, hermano del presidente Ximo Puig], es propiedad del citado, encontrándose empadronado en la misma". "Resulta extraño que el Sr. Jorge le cobre el alquiler a la empresa de una propiedad que no es suya. Lo antes expuesto se confirma en el contrato de alquiler aportado por la mercantil, en el que tanto al Arrendador (Jorge Puig) como al Arrendatario (Mas Mut Produccions S.L.) les consta el mismo domicilio", añaden en el informe los agentes.
"Igualmente, según los datos aportados en la factura, no es posible el hecho de que alquile su propia vivienda, citada con anterioridad, a Mas Mut Produccions S.L. [la empresa del otro hermano de Ximo Puig, Francis, imputado ya en el caso Subvenciones], puesto que hace constar en la factura dos domicilios diferentes y no se corresponden estos datos con los obrantes en los contratos firmados entre los mismos intervinientes".
Pero nada de ello parecía importarles a los hermanos del presidente socialista. Ellos cargaban el alquiler y más cosas a los gastos de la empresa que luego servían como justificantes de subvenciones.
Sin indicador de la sede mercantil
La Guardia Civil destaca que "la sociedad presentó como justificación para la subvención obtenida del Gobierno de Aragón para el año 2.018 el contrato de alquiler firmado el uno de enero de 2.006, de un local de negocios sito en C/Nogueretes n°2-A de la localidad de Peñarroya de Tastavins (Teruel). Recordemos que se trata de una vivienda unifamiliar o una huerta con un almacén donde se aparcan vehículos, según se mire en el catastro o en la base del registro de la propiedad. Posteriormente se adiunta un anexo de contrato suscrito entre Jorge Puig Ferrer y la mercantil MAS Mut Produccions S.L. de fecha 26 de noviembre de 2.013, los mismos intervinientes citados convienen la prórroga del contrato durante diez años más, hasta el uno de enero de 2.026".
El informe judicial añade que "hay que recordar que ni la vivienda unifamiliar ni el almacén con el que linda presentan ningún cartel ni indicador que en esa vivienda se encuentre la sede la citada mercantil".
La Guardia Civil señala más cocas incomprensibles: "Otro de los puntos que han de ser tratados relativos a las subvenciones recibidas por Mas Mut" es el relativo a las "acciones objeto de ayuda y opciones". Debían ser "objeto de subvención los gastos directamente imputables a tareas de producción y distribución de los programas y ediciones emitidos o publicados en valenciano". No las inversiones realizadas "en inmovilizado patrimonial ni los gastos realizados como consecuencia de la compra de derechos de autor". Y, aclara la Guardia Civil, "este punto es algo controvertido" porque "cuanto menos llaman enormemente la atención las siguientes facturas justificativas que albergan dudas ser gastos directamente imputables a las tareas de producción y distribución que estén incluidas en el objeto de la subvención": entre ellas la "factura emitida en la que se suministra un saco de pélets (serrín seco que se utiliza para la calefacción) de 15 kg. por valor de 339,14€".

