
Tras la decisión de MSC de renunciar a dos proyectos en la futura Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, atascado en los tribunales desde hace años, el Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha comprometido a ayudarle a buscar nueva ubicación en la ciudad y alrededores para las dos naves que tenía proyectadas.
La propia naviera aclaró que si bien no levantaría las instalaciones en el futuro ZAL, sí buscaría un nuevo lugar en un radio de 10 o 15 kilómetros alrededor del Puerto del que es la principal operadora. Según señaló el presidente de la compañía en España, Francisco Lorente, abandonan los planes iniciales por "cansancio" y "agotamiento" ante la situación judicial, a la que se ha llegado tras años de recursos por parte de plataformas vinculadas a la izquierda local.
Desde la Generalidad Valenciana, la portavoz, Susana Camarero, aclaró que están en contacto con MSC, que busca ubicación en el entorno del área metropolitana de Valencia. La Generalidad "por supuesto" está en contacto con la empresa porque el Gobierno valenciano "apoya la inversión y está trabajando para, como dice el presidente (Mazón), poner una alfombra roja a cualquier empresa que quiera invertir en ella".
En todo caso, ha insistido en que MSC "no renuncia a su proyecto" en Valencia pero "está buscando otra ubicación donde realizarlo por la imposibilidad por cuestiones de judicialización de ubicarse en la ZAL".
Su gobierno, ha señalado, tiene "dos cosas claras": "facilitar a las empresas a su ubicación en la Comunitat Valenciana" y "trabajar con toda la fuerza para conseguir la ampliación del Puerto de València".
En esta línea, ha recalcado que este es un proyecto de 1.500 millones de euros del que depende el crecimiento de la infraestructura y se ha comprometido a reivindicar ante el nuevo gobierno de Pedro Sánchez que surja tras la investidura "que no siga retrasando la aprobación de la obra".
"Aquí tenemos un problema fundamental y es que, por culpa del Gobierno de España, esta obra no se está desarrollando", ha criticado y ha hecho hincapié en que "pelearán" con el nuevo gobierno para que las obras de ampliación del Puerto sean una realidad y "se culminen por el bien de España, también de los valencianos y de las valencianas".
Para Camarero, esta ampliación es "una necesidad para atraer más empresas y para que esta comunidad siga creciendo" y ha sostenido que "ahora tenemos un problema" y es que, a partir del jueves, tras la investidura, Pedro Sánchez "volverá a perjudicar" a la Comunitat Valenciana. "No nos ha apoyado anteriormente y no tenemos por qué presumir que lo vaya a hacer ahora, ni en la ampliación del Puerto, ni en la petición de más agua, ni en la ayuda a la cerámica, ni en la financiación en ninguna de las reivindicaciones históricas", ha concluido.
