
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado la importancia de la ampliación norte del Puerto de Valencia que mantiene el Gobierno central en un cajón y ha advertido de que continuará siendo el "epicentro" de las demandas de la región al ser una "condición sine qua non" para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.
En la inauguración de la segunda edición de la jornada Comunitat Valenciana hacia el futuro, organizada por Europa Press, Mazón ha señalado que "este ecosistema de la Comunitat Valenciana no puede esperar más. España nos espera, pero nosotros también esperamos a España (...) Esta es la gran ambición para esa Comunitat Valenciana abierta que quiere liderar el Mediterráneo, España y Europa sin ningún tipo de complejos".
Según ha dicho, la ampliación del puerto, pendiente del ok final del Gobierno, es "el trampolín más inmediato que tenemos", por lo que ha garantizado que seguirá reivindicándola en todos los foros "siempre desde la escucha a los sindicatos, las empresas y el sector logístico y energético".
"Es ya una cuestión de país", ha aseverado, insistiendo en que este proyecto contribuirá a mejorar el PIB de toda España. Por eso ha reclamado superar el "embudo" en el que se encuentra y hacerlo "no desde un separatismo excluyente que quiere tener un campanario más grande que el del pueblo o la comunidad de al lado", en alusión a las sospechas de que estuviera sobre la mesa de las negociaciones entre Junts, ERC y el PSOE.
Además, ha advertido de que tanto la ampliación del Puerto, como el agua que necesitan los regantes de Alicante y el sector de la cerámica de Castellón son "asuntos que tienen la luz ámbar y donde empieza a estar parpadeando la luz roja". "Sin ellos nos costará mucho hablar de este ecosistema y de una Comunitat Valenciana abierta", ha augurado, al igual que los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la reforma del sistema de financiación autonómica.
En general, Mazón ha asegurado que en los más de cien días que lleva gobernando se ha marcado como objetivos un entorno fiscal atractivo para captar inversiones, en lugar de estar "en el top" de España en materia de impuestos; la soberanía energética, porque "sin esa soberanía no se entiende el estado de las autonomías", y la simplificación burocrática para no "ahogar" las perspectivas de futuro.
También ha resaltado la importancia de la estabilidad política e institucional para no ahuyentar inversiones. "Nosotros intentamos contribuir, en medio de mucho ruido, de niveles de polarización no muy deseables, porque hay discrepancias evidentes sobre lo que está ocurriendo en España", ha manifestado, y ha recalcado que los partidos políticos no deben centrarse en lo que les "separa" para no dañar los objetivos de futuro.
