
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participarán este martes, 12 de diciembre, en la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid - Comunidad Valenciana que se celebrará en el Real Casino de Madrid con el objetivo de reforzar la colaboración empresarial entre ambas regiones para contribuir al desarrollo económico nacional.
El presidente valenciano asegura que con este encuentro, ambas autonomías crearán "desde la unión" una "plataforma de futuro y competitividad" para que España prospere, porque según lamenta, "el Gobierno no lo va a hacer". "El Gobierno no nos va a convertir en más competitivos ni va a bajar los impuestos ni va a traer la inversión ni va a traer seguridad jurídica ni va a traer seguridad política ni va a hacernos más dinámicos. Ese trabajo tenemos que hacerlo desde las comunidades autónomas".
Al respecto, Carlos Mazón destaca que Valencia y Madrid en su posición como "plataformas de liderazgo en España", defenderán una política de bajada de impuestos, de menor burocracia y de atracción de inversores. El encuentro, organizado por la Fundación Conexus, contará con una amplia representación empresarial que pondrá en valor las relaciones comerciales y empresariales, así como los proyectos en infraestructuras estratégicas e industriales que favorecen el impulso de la actividad económica del conjunto nacional. Cabe recordar que ambas comunidades representan el 26% de la población y el 25% del PIB español.
Además de los presidentes regionales, en la jornada participarán representantes de entidades como el Puerto de Valencia, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima, o empresas como MSC, Baleària, BP, Endesa, Sending, Ford España o PowerCo. Asimismo, se pondrá en valor proyectos como el Corredor Mediterráneo, el impulso del ferrocarril o la conexión con el centro de España y Portugal.
Infraestructuras clave y motor verde
El encuentro pretende convertir la zona de influencia de las regiones madrileña y valenciana en el primer corredor verde, sostenible y digital de España, al fortalecer la relación económica, social e institucional que une a ambas comunidades autónomas. Entre otros temas se tratará la importancia del Puerto de Valencia como infraestructura crítica a nivel nacional para la importación y exportación de España, ya que por él circulan aproximadamente el 40% de las exportaciones nacionales que salen por mar. En el caso de la Comunidad de Madrid, el 60% de los contenedores de import/export de sus empresas entran y salen por el recinto valenciano.
Una infraestructura clave para el desarrollo económico de ambas regiones y para el conjunto de España, ya que es el principal puerto europeo del Mediterráneo, cuarto de Europa y se encuentra entre los 20 recintos portuarios mejor conectados del mundo. Además, se están desarrollando acciones para reforzar esta relación como la primera autopista ferroviaria que enlace el Puerto de Valencia con Madrid, el puerto seco de Coslada o la estación intermodal de Vicálvaro.
En esta línea, en la Cumbre se expondrá la importancia del Corredor Mediterráneo y su conexión con el oeste de la península para acercar la actividad empresarial con la Comunidad de Madrid y Portugal, acercando los principales recintos portuarios y puertos secos entre el Este y el Oeste de la Península a través de ferrocarril con el norte de Europa.
Focus Group
La Fundación Conexus, en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, ha organizado durante varias semanas focus groups con agentes públicos y privados relacionados con el mundo de la logística, la movilidad y la energía, con especial interés o foco en la conexión de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana en los que han participado, entre otros, los tres Puertos de la Comunidad Valenciana y el Puerto Seco de Madrid, la Organización empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Comisionado para el Corredor Mediterráneo.
Esta II Cumbre Empresarial entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana está organizada por la Fundación Conexus en colaboración con Endesa, Stadler Rail y Grupo Avanza, y con el apoyo de Asociación Valenciana de Empresarios, Cámara Valencia, Cámara Madrid, Confederación Empresarial de Madrid y Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana.
