
El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández no contará con una segunda pista. Al menos de momento. El Gobierno de Sánchez no ve necesaria la ampliación del aeródromo porque, según afirman, la infraestructura cuenta con la capacidad suficiente para operar con normalidad, desoyendo la propuesta de revisión del Plan Director, realizada por el Ayuntamiento alicantino y la Generalidad para realizar esta inversión "estratégica" acorde al crecimiento del turismo.
El Ejecutivo central basa su decisión en que "la planificación de las infraestructuras y las actuaciones correspondientes se realizan de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo con los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación".
Ante esta negativa, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha criticado que "el Gobierno Central ni siquiera se plantee el estudio para la segunda pista" del aeropuerto y ha lamentado "que se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunidad". En este sentido, ha afirmado que no van a permitir que les lleven "al colapso turístico" porque eso podría derivar en un "colapso social" de un sector "fundamental" para la región.
Mazón ha reprochado el "nuevo ninguneo" del ejecutivo de Sánchez a la Comunidad Valenciana cuando el ejecutivo trabaja desde el inicio de su legislatura por aumentar la capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales a través de medidas y promociones en favor del turismo.
Récord de pasajeros en 2023
En la Declaración Institución presentada para la ampliación del aeropuerto alicantino, el Grupo Popular destacaba que la segunda pista es clave para "duplicar la cantidad de vuelos, reducir las demoras y aumentar la eficiencia operativa del aeródromo", que durante 2023 batió récord de pasajeros con 15,7 millones. Aún teniendo en cuenta el crecimiento en casi un millón de viajeros respecto a 2022, el Gobierno central señala que el aeropuerto "permite una operación eficiente" al tener capacidad para el tráfico anual de 19 millones.
El jefe autonómico ha asegurado que la Generalidad "planteará batalla" a este "nuevo desplante" del Gobierno central "porque se lo merece nuestra tierra, la provincia de Alicante y un sector turístico que es fundamental para el futuro de la Comunidad Valenciana".
"Tenemos una proyección turística que significa beneficios, ingresos o cohesión social para nuestra Comunidad", ha dicho Mazón, y ha añadido que pondrán "encima de la mesa un proyecto porque los datos nos avalan" y se mantendrán "firmes" en la reivindicación "porque la segunda pista es clave para seguir creciendo".
En esta línea, ha señalado que su ejecutivo no va a permitir "competir en desigualdad de condiciones con otras autonomías" y ha puesto como ejemplo del aeropuerto de Málaga, que sí que cuenta con una segunda pista.
No urgente, pero sí necesario
Por su parte, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado su desconcierto por la decisión del Gobierno central y ha incidido en que el Ejecutivo de Sánchez "da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en el corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo".
Montes ha remarcado que el aeropuerto de Alicante "ha sobrepasado los 16 millones este último año, quedando así de manifiesto que sí es una necesidad, no urgente para mañana, pero sí para poder mantener su crecimiento en los próximos años".
Desde los Ayuntamientos de Alicante y Elche aseguran que van a estudiar la forma institucional para reclamar al Ministerio de Óscar Puente la ampliación del aeropuerto y continuarán presionando al Estado con el fin de que no se limite el crecimiento económico y profesional dependiente de la infraestructura.

