Menú

Merino ve "curioso" cómo Francis Puig justificó con vídeos en castellano las subvenciones para promocionar el valenciano

El actual Consejo valenciano llevará a cabo controles financieros específicos para conocer las irregularidades de los Puig.

El actual Consejo valenciano llevará a cabo controles financieros específicos para conocer las irregularidades de los Puig.
El actual Consejo valenciano llevará a cabo controles financieros específicos para conocer las irregularidades de Puig. | Generalidad Valenciana

La portavoz del Consejo y consejera de Hacienda, Ruth Merino, ve "curioso" que la empresa de Francis Puig que recibió subvenciones al valenciano justificara las ayudas con trabajos en castellano y al respecto ha recalcado que el uso del dinero público "debe ser exquisito".

Así se ha pronunciado Merino al respecto del informe de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil presentado al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que concluye que la empresa Mas Mut Produccions, vinculada a Francis Puig, recibió subvenciones por el fomento del valenciano con trabajos que los investigadores del instituto armado han comprobado, en un análisis de videos y facturas, que fueron realizados en parte en castellano.

La consejera ha señalado que el caso de las subvenciones "lamentablemente" aparece "periódicamente en los medios de comunicación y obviamente nos preocupa". "Que el dinero público se utilice para un fin, que es el de la promoción del valenciano, pero que luego resulta que se ha utilizado para hacer vídeos o otro tipo de actuaciones en castellano justamente es una forma al menos curiosa", ha apuntado.

Preguntada sobre si Ximo Puig, expresidente de la Generalidad y hermano de Francis Puig, debe dejar el cargo de embajador de España ante la OCDE tras este informe, Merino ha apuntado que "no es el momento adecuado para pedir dimisiones de nadie".

Así, ha recalcado que los recursos públicos son "escasos" y la concesión de subvenciones "tiene que regirse por criterios de eficiencia, eficacia y de control exquisito en la gestión" y por ello "si algún día se concluyen que hay responsables indirectos pues ya se tomarán las decisiones oportunas".

"Siempre hemos dicho, tanto con las auditorías que vamos a llevar a cabo como con otro tipo de comprobaciones que se puedan hacer, que nuestro objetivo es saber toda la verdad y contar toda la verdad a los valencianos de lo que ha ocurrido en los últimos años", ha recalcado.

Al respecto, ha aclarado, por si van a revisar estas subvenciones, que las ayudas de esta empresa ya están siendo revisadas y que es la Guardia Civil "la que está investigando cuáles fueron las facturas que se aportaron para justificarlas".

Auditoría forense

Con el fin de conocer "la verdad sobre los desmanes" del Botánic, el actual Consejo valenciano llevará a cabo controles financieros específicos que se realizaran durante 2024 respecto al ejercicio de 2023, entre los que entre los que figura la realización de una auditoría forense del sector público de la Generalidad.

Como ya explicó Carlos Mazón, presidente del Gobierno valenciano, es necesario realizar un análisis más exhaustivo complementario a los controles ordinarios, motivo por el cual la Intervención incluye dentro de su previsión de controles específicos la mencionada auditoría forense y la realización de una auditoría operativa en las modalidades de auditoría de sistemas y procedimiento y de auditoría de eficacia, eficiencia y economía del sector público instrumental sobre 2023.

La finalidad de la auditoría forense será analizar "cómo se ha gastado el dinero de los valencianos" ante las "irregularidades" evidenciadas en los controles ordinarios que realiza la Intervención en los entes del sector público de la Generalidad por parte de los gobiernos de Ximo Puig.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro