
El Gobierno de España sigue poniendo trabas al crecimiento económico de la Comunidad Valenciana. Haciendo oídos sordos a sus demandas, pretenden llevar la región hacia el colapso turístico por no atender la imperiosa necesidad de ampliar los aeropuertos valencianos porque, según su criterio, estos "cuentan con la capacidad suficiente para operar con normalidad", a pesar de que los datos digan lo contrario.
Primero se demostró que no ampliar el aeropuerto de Valencia supondría pérdidas de más de 1.000 millones anuales. Ahora, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana ha revelado los datos sobre la urgencia de poner en marcha la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. La no ejecución de esta infraestructura, demandada en varias ocasiones, pondría en riesgo 800 millones de euros anuales en el PIB provincial y 14.800 puestos de trabajo al año que no podrían mantenerse o crearse durante el periodo 2024-2030.
Por ello, el presidente de la Generalidad exige al Gobierno de Pedro Sánchez la ampliación "inmediata". Así se ha pronunciado Carlos Mazón este miércoles, tras la presentación del estudio del impacto económico de la necesidad de esta infraestructura, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado ue el informe realizado por la entidad cameral alicantina se entregará mañana a la dirección de AENA y ha solicitado la modificación del actual marco inversor planificador de AENA porque "cada día de retraso es una pérdida de oportunidades" y "ya no hay que interpretar el alcance de esta necesidad".
Así, se ha referido a que cada día que pasa "perdemos 2,2 millones de euros y se dejan de crear cerca de 50 empleos", por lo que ha rechazado el estudio de esta infraestructura en el próximo periodo de 2027-2031 "porque es un aplazamiento en sí mismo".
En ese sentido, ha subrayado que esta reivindicación está acreditada técnicamente desde el rigor y ha señalado la capacidad turística sostenible de Alicante "con un crecimiento equilibrado, capaz de crear empleo", así como el "esfuerzo en sacar adelante infraestructuras a pesar de ser la última provincia en últimos en los Presupuestos Generales del Estado"
Igualmente, ha demandado el mismo trato que tuvo el aeropuerto de Málaga cuya ampliación "se puso en 2012 mucho antes de llegar al tope de su capacidad y mucho antes de llegar al punto en el que se encuentra Alicante con conexión ferroviaria". Del mismo modo, ha propuesto la creación de una autoridad independiente de infraestructuras" en España al modo de la AIREF "que priorice las inversiones estratégicas en función de datos objetivos".
En esta línea, ha criticado que la línea de AVE Alicante- Madrid, "la más rentable y concurrida de España haya sido la última en ponerse en marcha" y ha puesto en valor el retorno de inversión que ofrece la provincia de Alicante "cada vez que se invierte en ella".
Al límite de su capacidad
El informe elaborado por los técnicos de la Cámara de Comercio de Alicante concluye que en la actualidad el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández está cerca de los niveles de saturación ya que las cifras de tráfico de pasajeros previstas para 2026 se han superado en 2023, con 15,7 millones de pasajeros.
Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superará en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros y no podrá hacer frente a futuros aumentos del tráfico que podrían rondar los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-2030, según las previsiones de la entidad cameral alicantina.
