
El Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia han reclamado al Gobierno central que declare la Capitalidad Verde Europea que ostenta esta ciudad durante 2024 Acontecimiento Excepcional de Interés Público, según ha informado el consistorio en un comunicado. En el escrito también han exigido de manera conjunta agua que actualmente se niega a la reserva natural de la Albufera.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, han mantenido este lunes un encuentro en el Ayuntamiento en el que han destacado que ambas instituciones "alinean sus objetivos" para la promoción y el desarrollo de la ciudad y sus pedanías, y el "impulso a la València Verde".
Ambas partes han subrayado su voluntad de "trabajar de manera coordinada" para avanzar hacia "una Valencia más sostenible, más habitable y con mejores infraestructuras en sus pedanías".
Catalá ha agradecido a Mompó su "sensibilidad con Valencia y su apoyo a la Capitalidad Verde", dado que la Diputación apoya con 800.000 euros diferentes acciones relacionadas con los objetivos de ese reconocimiento. Esa cantidad se ha aportado a través de dos líneas nominativas dirigidas a Valencia Clima y Energía y la Fundación Visit València. La primera edil ha agradecido también el apoyo de la entidad provincial a la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera.
La responsable municipal ha señalado que el consistorio y la corporación provincial comparten también reivindicaciones al Gobierno de España y han citado entre ellas la solicitud de que la Capitalidad Verde sea declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conllevaría incentivos fiscales específicos para las empresas colaboradoras.
Vicent Mompó ha remarcado "el valor que tiene que las instituciones estén alineadas para conseguir objetivos en beneficio del 'cap i casal' y de toda la provincia de Valencia".
Proyectos
Por lo que respecta a las dos líneas nominativas a través de las cuales ha hecho su aportación la Diputación, el consistorio ha señalado que en el primer caso, el montante ha ascendido a 500.000 euros. Esa cantidad está dirigida a impulsar once proyectos en cuatro líneas de actuación para el impulso de la mejora climática y la eficiencia energética en la ciudad y la provincia. Se trata de acciones para avanzar en la descarbonización, la transición energética, la sensibilización, y la formación y concienciación sobre la sostenibilidad.
Entre estas acciones, la alcaldesa ha destacado la elaboración de un 'Libro Verde' que será una guía de buenas prácticas en sostenibilidad urbana para las ciudades europeas, la determinación de una hoja de ruta para extender los espacios climáticamente neutros que ayuden a afrontar mejor los episodios de temperaturas extremas (especialmente del calor en verano, que según los expertos serán cada vez más frecuentes), el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación a esos cambios que ya se están registrando, y la profundización en la transición al nuevo paradigma de las energías renovables, limpias y accesibles a toda la ciudadanía.
"Gracias a la Diputación, aceleramos el trabajo que ya teníamos en marcha y lo hacemos extendiendo sus beneficios a los vecinos de fuera de la ciudad de Valencia", ha subrayado la alcaldesa, que ha destacado que todo ello "se hace poniendo en valor el territorio, y especialmente la Albufera como reserva natural de ámbito supramunicipal", con la idea de posicionar Valencia "como polo de atracción de la economía verde dentro de Europa".
Destino turístico sostenible
Sobre la línea dirigida a la Fundación Visit València, el importe recibido de la Diputación suma 300.000 euros para impulsar un plan de acción cuyos objetivos se encaminan a la protección y la mejora del paisaje y del medio ambiente a través de la captación de turistas responsables, y al posicionamiento de la ciudad como destino turístico sostenible, ha apuntado el Ayuntamiento.
Catalá y Mompó han expuesto que las acciones a llevar a cabo van dirigidas, en primer lugar, a reforzar el posicionamiento de Valencia como destino turístico sostenible, "en el que la protección del paisaje y del medio ambiente son premisas fundamentales para las administraciones y el sector privado".
En segundo lugar, se busca atraer a un perfil de turista con patrones de consumo alineados con las premisas de sostenibilidad. En este sentido, Visit València ha elaborado un estudio de mercado que identifica a clientes reales o potenciales a partir de información demográfica, de comportamiento, necesidades y motivaciones de compra.
Las acciones positivas de promoción turística incluyen la sensibilización e información a las personas residentes en la ciudad sobre la importancia de asumir y consolidar hábitos sostenibles para la preservación del medioambiente, así como el valor del paisaje natural que rodea a la ciudad, como despensa natural para una alimentación saludable de dieta mediterránea, ha añadido la administración local.
María José Catalá ha agradecido otras iniciativas de la Diputación de Valencia como "la retirada del 'muro de la vergüenza' de Benifaraig, o las obras de pacificación del tráfico en la CV-315, Camino de Moncada, a su paso por la población, con el objetivo de una mayor seguridad vial, reducir el impacto acústico y mejorar la sostenibilidad en la carretera".

