
Desde el inicio de la legislatura, el presidente de la Generalidad Valenciana ha mostrado su compromiso por solucionar uno de los problemas más notables de la Comunidad: la crisis habitacional heredada del gobierno de Ximo Puig, que tras ocho años de inactividad en materia de vivienda dejó una situación precaria para miles de familias y jóvenes valencianos.
Para el Ejecutivo de Carlos Mazón es primordial dar respuesta a esta necesidad social, por ello durante el primer año de la bautizada "legislatura de la vivienda" se han puesto en marcha diversas medidas para la construcción de viviendas protegidas, alquileres asequibles y rebajas fiscales para favorecer la reactivación del mercado inmobiliario. Estas suponen la mayor "la mayor movilización de medidas, recursos técnicos, administrativos y legislativos, empresas e instituciones de la historia de nuestra Comunidad", destaca el presidente.
Durante los seis primeros meses de este 2024, cerca de 6.000 valencianos, alicantinos y castellonenses menores de 35 años se han beneficiado de la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), lo que les ha supuesto una media de 1.400 euros de ahorro por declarante.
Entre otras iniciativas, la Generalidad estableció un tipo reducido del 6% para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años de hasta 180.000 euros vigente desde el 1 de enero, frente al 8% anterior, lo que supone una rebaja del 25%.
En concreto, 5.781 declarantes se han beneficiado en el primer semestre del año de este tipo super reducido con un ahorro total de más de 8 millones de euros. Por provincias, en Alicante 2.028 contribuyentes se han ahorrado más de 2,7 millones de euros, 772 declarantes de Castellón para los que la reducción de este impuesto ha supuesto un ahorro de 1 millón de euros. En Valencia han sido 2.981 beneficiarios con un ahorro de 4,4 millones de euros.
20 millones en avales
Una de las medidas más ambiciosas puestas en marcha por el actual Ejecutivo ha sido el Plan Vive, con el que se prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles en régimen de venta y alquiler al que ya se han adherido más de 100 municipios de la Comunidad Valenciana.
Además, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cuenta con una línea de avales para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros, que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. Entre las ayudas destinadas a la compra de viviendas, también se encuentra el paquete dirigido a los municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación, que ya ha favorecido a 208 jóvenes menores de 35 años para lo que se ha destinado 1,59 millones de euros.
También se ha llevado a cabo la la ampliación del Bono Vivienda Joven 2023-2024 en 6 millones de euros, lo que ha permitido aumentar en 2.000 personas los beneficiarios del bono hasta alcanzar los 6.000 arrendatarios en total.
