
La portavoz de Gobierno y consejera de Hacienda y Función Pública de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha advertido en La noche de Dieter que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o bien ha mentido este martes asegurando que las ayudas económicas comenzarían a llegar a los afectados por la DANA en 30 días, o bien ha mentido condicionando parte de esas ayudas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Cuando él –Sánchez– está diciendo que va a empezar a pagar de forma inminente sin burocracia, incluso en 30 días, se contradice con la necesidad de que haya unos presupuestos de 2025", ha indicado la portavoz del Gobierno de Mazón recalcando que "o miente en una cosa o en la otra: o no empieza a pagar las ayudas en 30 días o no necesita los presupuestos". "Es una evidente contradicción", ha sentenciado.
De esta forma se ha pronunciado la consejera de la comunidad autónoma más afectada por la gota fría en esRadio haciendo referencia a las palabras de Sánchez de este mismo martes en las que condicionaba parte de las ayudas necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal con los PGE del próximo año. "Necesitaremos nuevos presupuestos", ha afirmado el líder socialista en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Carga contra el cálculo político
En este marco, Merino ha cargado contra "el cálclo político" que, a su juicio está realizando el líder de los socialistas al vincular las ayudas necesarias para los ciudadanos con unos nuevos presupuestos para 2025, que Sánchez lleva semanas negociando con sus socios de Gobierno. "No me cabe en la cabeza cómo se puede hacer este cálculo político en estos momentos", ha recalcado.
Así, ha expuesto que "no es necesaria" la aprobación de los nuevos presupuestos para llevar a cabo las diferentes ayudas que el Gobierno debe poner a disposición de los ciudadanos tras el temporal y ha puntualizado que las diferentes medidas anunciadas por Sánchez sólo representan "una tercera parte" de las que ha pedido este lunes el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Por su parte, la consejera de Hacienda ha explicado que la Generalidad está trabajando en que las ayudas anunciadas lleguen de forma rápida y ha augurado que "van a empezar a cobrarse este fin de semana". Respecto a Sánchez, ha asegurado que la Generalidad no quiere entrar en la confrontación política y ha defendido que es el momento de "estar unidos". "No podemos hacer que la gente se aleje más de la política", ha apostillado
Se asumirán los errores
Sobre la gestión que su administración ha llevado a cabo durante la crisis climática, la consejera ha reconocido que "hay que hacer autocrítica" y ha incidido en que "se asumirán los errores con toda la humildad y la dificultad que supone esta situación". "Iremos a rendir cuentas –a Las Cortes Valencianas—, pero no es el momento", ha sentenciado.
En la misma línea ha manifestado su respeto por las declaraciones del presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo, en las que pedía que el Gobierno declarase el Plan de Emergencia Nacional, lo que quitaría las competencias de la gestión del desastre a Mazón. "Ha manifestado es que el gobierno no se debía desentender", ha interpretado Merino.



