
La Policía Nacional ha detenido en Orihuela (Alicante) al hijo y lugarteniente del líder de una red de narcotraficantes lituanos responsables del mayor alijo de cocaína realizado en Europa cuando en 2021 se incautaron alrededor de 16 toneladas de droga en el puerto alemán de Hamburgo.
Los investigadores le sitúan como una pieza clave, al ser el organizador de muchos de los cargamentos de droga identificados. Este hombre vivía de manera discreta en la localidad de Orihuela (Alicante), desde donde era el encargado, supuestamente, de negociar los transportes de drogas para la organización. Siempre se movía acompañado por dos guardaespaldas y se desplazaba en un coche de gran cilindrada, que dificultaba las vigilancias policiales por su gran potencia y sus medidas de seguridad desplegadas.
La organización criminal de origen lituano que ahora se ha desarticulado había establecido España, especialmente la zona de Levante, Tarragona y Málaga, como base auxiliar para la compra de grandes cantidades de hachís, cocaína y marihuana con destino a otros países europeos. También tenía una base en Irlanda y otros países distribuir estupefacientes adquiridos en nuestro país. La organización podía mover de 4 a 7 toneladas de cocaína al mes.
En la operación han sido detenidas nueve personas -siete en Lituania, una en España y otra en Irlanda- acusados de introducir en Europa grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica y de hachís desde Marruecos.
En los 25 registros practicados en España, Lituania e Irlanda se han intervenido 7 armas de fuego, más de dos millones de euros en efectivo, distintas cantidades de drogas, detectores de GPS así como 5 vehículos de alta gama, documentación falsa y material informático. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

