Menú
'Es Sexo'

El poder erótico del beso

El programa de esRadio abordó el insuperable poder del beso. Y es que el español cuando besa, besa de verdad.

Es Sexo: El beso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El programa de esRadio abordó el insuperable poder del beso. Y es que el español cuando besa, besa de verdad.
Es Sexo | Archivo

"El beso y las caricias son prácticas eróticas que deben ser revalorizadas", afirma en su libro No molestar la psicóloga y sexóloga Marian Frías. El tema fue objeto de análisis en la nueva edición de Es Sexo, con Ayanta Barilli y Eva Guillamón. Las razones son varias, empezando porque la boca en sí, tanto para hombres como mujeres, tiene un alto poder erótico. De hecho, tal como han descrito diferentes autores a lo largo de la historia, el poder de la piel es enorme, de la misma manera que lo era el olfato en los primates. La piel se convierte en el sitio del placer, en el escenario de la sensualidad. "No sin razón se ha dicho que el primer contacto con cualquier zona de la persona amada es ya una semi-unión sexual", escribe Jesús de la Gándara, autor de 'El Planeta de los besos'.

La segunda razón sería la felicidad que se libera cuando besamos. Se debe a hormonas como la oxitocina, la dopamina o la serotonina, principales responsables de nuestro bienestar, placer y felicidad. Pero estas sustancias no sólo produce felicidad, sino que también crean adicción.

"Según la neurobiología, una gran parte de nuestro cerebro lo tenemos dedicado a los labios y la boca. Por eso, los besos se sienten tanto. Desencadenan una tormenta bioquímica en el cerebro a una velocidad altísima. Van directos al cerebro, y activan sustancias implicadas en el placer y la recompensa: feniletilamina, catecolaminas, oxitocina, dopamina, endorfinas... Por eso los besos crean adicción, y también por eso son tranquilizadores y euforizantes, puede que incluso sean antidepresivos". Por tanto, "sí, es cierto aquello que dicen los poetas: los besos crean adicción", afirma y además, "no hay nada más adictivo que un beso".

El beso tiene y debe tener un papel fundamental dentro de la relación de pareja. Según mantiene Ana Rosa Jurado, médico y sexóloga, pueden incrementar la erótica y/o la intimidad de una pareja, así como dar una gran variedad de matices a los encuentros sexuales, y a la relación de pareja en general, dependiendo de cómo se vivan, y de la intención con la que se den.

Es un indicador fundamental de una relación. Tal así que para saber cuál es el estado actual de una pareja que acude a su consulta, uno de los primeros indicadores en los que se fija Frías es si en esa relación están presentes los besos y las caricias: En ocasiones el conflicto y la consecuencia del enfrentamiento deriva y parte de ahí", mantiene la experta.

Lo importante, añade Frías, es besar como un fin en sí mismo. Es decir, tanto para que siga viva la relación de pareja como para reavivarla, es fundamental dedicar un espacio de tiempo a besarse, a jugar con los besos, y a disfrutar de ellos, ya que "cuando dejamos de dar importancia al beso se pierden dos elementos fundamentales como son el nivel de implicación emocional y la intimidad". Las parejas que se besan mucho, afirma de la Gándara, tienen mucha más cohesión sexual y viceversa. "Nunca sabremos qué viene antes y qué después, es como el huevo y la gallina, pero lo único que se sabe es que una pareja que se besa permanece unida", mantiene.

Sin embargo, dentro del contacto sexual, no hay que sobreestimar o sobrevalorar nada pues, tal como mantiene la doctora Jurado, no todo el mundo disfruta de las sensaciones que producen los besos, como no todo el mundo disfruta de un masaje de pies, o de un masaje en la cabeza: "Lo interesante pues es que cada persona sea capaz de descubrir los juegos y prácticas sexuales que le agraden y que se permita compartir con su pareja", concluye.

Informativo ardiente

La embajada de EEUU en Madrid iza la bandera del orgullo gay. La Embajada de Estados Unidos en Madrid (Serrano, 75) ha izado el pasado sábado 17 la bandera del orgullo del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La seña del arcoiris lucirá bajo la de Estados Unidos durante este sábado. El embajador americano en la capital, James Costos, que ha reconocido en numerosas ocasiones su homosexualidad, también ha hecho ondear la bandera en su residencia, según se informa desde el Twitter oficial de la embajada.

Prohibido besarse. Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cientos de testigos, junto a la mezquita de Al Munawarah, en la localidad de Jantho.

La infidelidad es moralmente inaceptable. Esta es la opinión mayoritaria en cerca de 40 países en los que el Centro de Investigación Pew realizó una encuesta para conocer los principios morales que son aceptados o no.

El 78% de las personas que respondieron desaprueban tener una aventura extramatrimonial, el 7% consideró que era aceptable y un 10% estimó que la infidelidad no es una cuestión moral.

Mientras en la mayor parte de los países reprobar la infidelidad era la opinión más extendida, no ocurría esto en Francia. Los franceses son un caso excepcional: sólo el 47% reprocha tener un "affair" con otra persona que no sea el cónyuge, mientras que en España el 64% no lo toleraría.

En Chic

    0
    comentarios