Menú

Liga

El Barça pierde una oportunidad de oro

0

Real Sociedad

1
0

Barcelona

Jordi Alba (p.p.) (min. 1)

PREVIA

Saludos a todos. Muy buenas tardes y Feliz Año Nuevo. Bienvenidos a la retransmisión en directo en Libertad Digital del partido Real Sociedad - Barcelona, correspondiente a la 17ª jornada de liga.

PREVIA

Un encuentro muy atractivo para arrancar este 2015 para ambos equipos. Y un gran colofón a este domingo que nos ha dejado la derrota del Real Madrid en Mestalla. Un pinchazo que el Barcelona tratará de aprovechar para colocarse en lo alto de la tabla (aunque sea con un partido más). Pero para conseguir eso tendrá que ganar hoy en Anoeta a una Real Sociedad que viene en trayectoria ascendente.

PREVIA

Pero la gran noticia está en el once que propone Luis Enrique. Muchas ausencias notables. No están Messi, Neymar y Dani Alves de salida. Se supone que estos tres se quedan fuera del once porque llegaron el día dos de enero, y por tanto, han trabajado menos con el resto del equipo. Pero ojo, porque según apuntan medios catalanes, podría haberse producido una fuerte discusión entre Messi y Luis Enrique en un entrenamiento, y ahí podría estar la causa.

PREVIA

No son las únicas ausencias destacadas. También llama la atención la suplencia de Piqué o Rakitic. Por tanto, un once un tanto extraño el que saca Luis Enrique en Anoeta.

PREVIA

Ya tenemos los onces:

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Ansotegi, De la Bella, Iñigo Martínez; Granero, Markel Bergara, Canales, Chory Castro, Xabi Prieto y Vela

Barcelona: Bravo; Montoya, Mathieu, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedrito, Munir y Luis Suárez

PREVIA

Como vemos, Montoya vuelve a tener una nueva oportunidad en el lateral derecho. Junto a él, aparecen Mascherano y Mathieu. Y delante Xavi e Iniesta llevarán la manija. El gol será cosa de Pedro, el canterano Munir, que vuelve a aparecer, y Luis Suárez, que se las arreglará sin Messi.

PREVIA

En la Real Sociedad destaca la ausencia de Finnbogason en punta de ataque. Con la ausencia de Agirretxe, toda apuntaba al islandés, pero esperará su oportunidad en el banquillo. En su lugar, será Carlos Vela el delantero, en una media punta de mucha movilidad con Castro, Prieto y Canales. No hay referencia pura, pero sí mucha calidad.

PREVIA

Tres derrotas y un empate en las últimas cuatro visitas ligueras, más otro empate en Copa. Ése es el bagaje que presenta el Barcelona en Anoeta. Y contra eso tendrá que luchar en un rato, y sin Messi ni Neymar. Las grandes estrellas azulgrana esperarán su momento... si llega.

PREVIA

Dirige el partido Del Cerro Grande, del colegio madrileño.

PREVIA

Pues lo cierto es que no es tan raro que Messi sea suplente en el primer partido del año. Así ha ocurrido desde el 2009, con Guardiola. Pasó los siguiente años, y sólo el malogrado Tito Vilanova, en el arranque del 2013, decidió alinearlo de inicio. Tampoco lo hizo Martino el año pasado. Arranca Messi en el banquillo, en el de Anoeta.

PREVIA

Apenas 10 minutos para que arranque el partido. Ya está todo listo para este gran encuentro.

PREVIA

En breves instantes saltarán los jugadores al terreno de juego de Anoeta.

Pero ojo, que está lloviendo. No cae con mucha intensidad, pero eso provocará que el césped esté más rápido

PREVIA

Regresa Claudio Bravo a la que fue su casa. Mientras Dani Alves se lo pasa bien en el banquillo, dándole toques a un balón haciendo más llevadera la espera.

PREVIA

Saltan los dos equipos al terreno de juego. Esto va a empezar ya mismo

PREVIA

Banquillo de lujo el del Barcelona en Anoeta, con Piqué, Alves, Rakitic, Neymar, Messi... A los que se ve más incómodos es a Messi y Piqué, comiendo pipas, y con la mirada perdida.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZA EL PARTIDO. JUEGA LA REAL SOCIEDAD

Minuto 1

Lo primero que se ve es que Pedro parte desde la izquierda y Munir desde la derecha.

Minuto 1

Ha empezado fuerte la Real Sociedad con dos córners consecutivos.

Gol Minuto 1

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE LA REAL SOCIEDAD. HA MARCADO JORDI ALBA EN PROPIA PUERTA

Minuto 2

Segundo córner que sacaba la Real. Éste en corto, desde el lado izquierdo según defiende el Barcelona. Centró Carlos Martínez y al intentar despejar de cabeza a saque de esquina, Alba introdujo el balón en su propia portería.

Minuto 3

Ahora tendrá que remontar el Barcelona sin Messi, sin Neymar, sin Rakitic...

Minuto 4

No sale el Barcelona bien de su campo. Le cuesta trenzar jugadas

Minuto 5

Ahora trata de pisar área contraria el Barcelona. Tiene más calma y trata de mover un poco más el cuero.

Minuto 6

Achucha el Barcelona con varios centros. El último, el de Montoya, blandito y raso, fácil para Rulli

Minuto 7

Se acerca Luis Suárez para recibir el balón ante el poco movimiento de sus compañeros. Pero un mal control hace que se le marche el balón y pelea con De la Bella, con falta del uruguayo

Minuto 7

Busca Canales a Vela por encima de la defensa. Sale Bravo para evitar problemas.

Minuto 8

Muchas imprecisiones en la frontal del área txuri urdin, que nadie aprovecha. Tiene que ser el Chory Castro el que acabe despejando pegado al lateral izquierdo.

Minuto 10

Mal centro de Pedro, muy alto, fácil para Rulli. Luis Suárez se desespera

Minuto 11

Quería dejarla Luis Suárez a Xavi en la frontal de cara a la entrada desde atrás, pero se adelantó Ansotegi y despejó fuerte

Minuto 12

No finaliza ninguna jugada el Barcelona, pero es que la Real ahora está encerrada y no puede salir tampoco de su campo. Mucho agobio que no se materializa

Minuto 13

No puede salir Vela a la contra por su banda derecha. Se le marcha el balón por la línea de cal

Minuto 14

Domina el Barcelona, que mueve en el centro del campo. Pero se apagan las ideas cuando se acercan a cinco metros del área.

Minuto 16

Salida de Rulli de puños ante un centro flojo de Munir. Saltó Luis Suárez con él y despejó el portero de la Real, aunque muy blandito. Acabó todo en un córner sin peligro.

Minuto 18

Entre Munir y Pedro lo intentan. Mucho caracoleo, pero no se atreven a encarar y acaban perdiendo el balón. Luis Suárez sigue sin verlo claro. Y al Barcelona le falta velocidad

Minuto 19

Otro pelotazo de la Real Sociedad. Se quita el balón de encima en cuanto ve peligro el cuadro donostiarra

Minuto 20

Falta peligrosa del Chory sobre Montoya en la frontal. No está Messi, pero sí Xavi. Y se acerca...Mathieu. A ver qué hace el francés.

Oportunidad Minuto 20

Lanzamiento de Xavi con rosca....se le marcha por encima del larguero. Bien Rulli que, por si acaso, metió la mano, aunque no hizo falta que la tocara.

Minuto 21

Arriesga Rulli de más y casi la coge Munir cuando buscaba el pase a De la Bella.

Minuto 23

Ha bajado algo la intensidad el equipo de Luis Enrique, aunque sigue sin poder salir la Real de la cueva, encerrada, en busca de una carrera buena de Vela

Oportunidad Minuto 24

Se entretuvo Luis Suárez en la contra y tuvo que llegar Canales para molestar. Al final el cae el balón a Pedro que le pega como puede con la zurda, arriba.

Minuto 26

Son jugadores de tener el balón, pero los de la Real se tienen que poner el mono de trabajo para tapar los pases

Minuto 26

Gran jugada del Barcelona. Ahora sí, de Iniesta a Xavi, que abre a la derecha para la entrada de Montoya, aunque su centro no encuentra destinatario y acaba en córner.

Oportunidad Minuto 27

Disparo de Luis Suárez que toca en un jugador de la Real y el tiro se marcha pegado al palo, a saque de esquina.

Minuto 28

Falta clara de Mathieu en el centro del campo que fue a lo que fue, a parar esa contra. Bien podría haber sido la primera amarilla del encuentro.

Minuto 29

Primera vez que medio aguanta el balón la Real, pero al final, un mal pase atrás, lo recoge Luis Suárez, para arrancar una contra que muere en el cambio de juego de Munir.

Oportunidad Minuto 30

Pase entre líneas de Luis Suárez para Pedro, que pisa línea de fondo y centra atrás. La tocan dos defensas y los jugadores azulgranas piden penalti por posible mano de Íñigo Martínez tras despejar Ansotegi. Le da en la mano, pero no pita nada Del Cerro Grande.

Oportunidad Minuto 32

Centro de De la Bella peligrosísimo desde la banda izquierda al que no llega Xabi Prieto, que parece que estaba siendo agarrado por Jordi Alba. Casi llega el segundo.

Minuto 33

Quería hacer Luis Suárez una pared con Pedro, pero no llega, la Real sale a la contra.

Tarjeta amarilla Minuto 34

Bien el Chory, que buscaba a Vela, pero le para Mathieu en falta. PRIMERA AMARILLA DEL PARTIDO.

Oportunidad Minuto 35

Claudio Bravo a córner. Rompe Canales a Montoya dentro del área con una finta, dejando al canterano sentado. Gran contra de la Real que finaliza el cántabro con un disparo seco que se quita el portero chileno de encima. La más clara, tras el gol.

Minuto 38

No puede Luis Suárez dentro del área. Se lía el uruguayo y propicia la contra de la Real.

Tarjeta amarilla Minuto 38

TARJETA AMARILLA PARA VELA. Se la enseña Del Cerro Grande por simular una caída en la frontal del área azulgrana. Lo ha tenido claro. No parece merecida.

Minuto 39

No hay descanso. Vuelve a agobiar el Barcelona. Pero se lía Pedro y agarra a Xabi Prieto cuando salía rápido a la contra.

Minuto 40

¿Y qué ocurre con este resultado? Que calienta Messi.

Minuto 40

Disparo de Carlos Martínez de volea desde casi su casa. Y se la mandó a su vecino, muy desviado.

Tarjeta amarilla Minuto 42

AMARILLA PARA ÍÑIGO MARTÍNEZ. Y no queda claro por qué.

Oportunidad Minuto 43

La saca Rulli con los pies. Efecto endiablado del disparo de Pedro, que le pega desde unos 25 metros, seco, y Rulli se la quita como puede.

Minuto 45

No añade nada Del Cerro Grande. Descanso

Comienzo o final Descanso

DESCANSO EN ANOETA.

REAL SOCIEDAD 1-0 BARCELONA

Descanso

No puede el Barcelona. Ha tenido el control, el balón, la posesión... Pero sólo un claro disparo, el último de Pedro.

Vale el gol de Jordi Alba en propia puerta que adelantó a la Real en el primer minuto. Le toca remar al cuadro de Luis Enrique, pero no encuentra los remos ni la barca.

Descanso

La Real, tras el gol, lo ha tenido claro: buscar la contra con sus cuatro hombres de arriba. Tienen que pelear mucho y jugar poco. Hoy toca correr. Y de momento, les está saliendo bien y casi consigue Canales incluso el segundo tanto.

Descanso

El Barcelona, por su parte, parece atascado ante la maraña defensiva propuesta por Moyes. No pueden pisar área, y cuando lo hacen, se lían y parecen atrapados, sin salida. Luis Suárez no rasca bola. Y Munir no acierta en sus pases. Mal el primer Barcelona de 2015.

Descanso

Tendrán que salir Messi y Neymar a solucionar el partido para el Barcelona. Pero la sensación colectiva es bastante pobre. Muchas piezas por encajar, como Montoya, algo verde. O Munir, totalmente desacertado. Iniesta está flojo y Luis Suárez no la ve. Sólo Xavi y Mascherano se salvarían.

Cambio Descanso

CAMBIO EN EL BARCELONA. ENTRA LEO MESSI Y SE MARCHA MUNIR. Parecía cantado el cambio para la segunda parte.

Comienzo o final Minuto 45

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. SACA EL BARCELONA

Minuto 45

Primer balón peligroso de Messi, que la pone en diagonal para Luis Suárez, aunque no llega el uruguayo.

Minuto 46

No se atreve Montoya a controla y se la quiere ceder de primeras a Messi, pero se queda corto su pase de cabeza.

Minuto 48

Messi al terreno de juego. Neymar calentando... Luis Enrique ya no se anda con tonterías.

Minuto 49

Toca el Barcelona de lado a lado, pero sólo Messi le imprime velocidad al juego. Xavi a Iniesta están muy lentos

Minuto 50

Piden la segunda para Mathieu por una falta sobre el Chory Castro en el centro del campo, parando la contra.

Tarjeta amarilla Minuto 50

AMARILLA PARA GRANERO. Se la lleva "el pirata" por protestar

Minuto 51

No despeja bien el Barcelona que se complica en un córner. Pero la Real tampoco está para matar el partido, bastante fallones.

Minuto 53

Que balón ha robado Busquets cuando se iba Castro en carrera disparado hacia la portería de Bravo. Al suelo, se la rebaña, jugándose la falta.

Minuto 54

Saca muy bien el cuero Canales desde el córner. Encerrado en su portería ante la presión de Montoya, pero con clase busca a un compañero y evita problemas

Oportunidad Minuto 55

Contra de Vela que se va a trompicones y le cae el balón a Castro, que no duda, y dispara. Aunque toca en Mascherano y se marcha a córner. Qué peligro tiene la Real en las contras.

Minuto 56

Tras el córner, que han sacado en corto, le pega el Chory Castro desde la frontal, pero su tiro se marcha alto, desviado.

Cambio Minuto 56

SEGUNDO CAMBIO EN EL BARCELONA. SE MARCHA PEDRO Y ENTRA NEYMAR

Minuto 58

Ahora sí parece algo más normal en el Barcelona, con Neymar y Messi en el campo.

Oportunidad Minuto 58

Decide cerrar Iniesta la jugada disparando con la pierna izquierda desde fuera del área. Centrado, pero se marcha alto. Ya empiezan a llegar los disparos.

Oportunidad Minuto 60

Error de Claudio Bravo en la salida. Sale mal al centro, que le supera, y Xabi Prieto, molestado por Alba, no remata bien de cabeza y se marcha alto su remate.

Minuto 61

Se crece la Real que empieza a tener más el balón y a tocar más.

Oportunidad Minuto 62

Se asocian Messi y Neymar. La deja el brasileño para el 10, que pisa área, pero no puede controlar bien y eso le impide acertar con el remate ante la salida de Rulli.

Minuto 64

Falta que golpea Messi...arribaaaaa. Sin peligro para la portería que defiende Rulli.

Cambio Minuto 65

CAMBIO EN LA REAL SOCIEDAD. ENTRA FINNBOGASON; SE MARCHA CHORY CASTRO

Minuto 66

Jugada un tanto estúpida, con varios hombres en el suelo, incluyendo el árbitro. Y no le sale bien la jugada a un Barcelona atascado.

Oportunidad Minuto 66

Remate blandito, blandito de Xavi. Jugada de lado a lado que acaba con el centro de Xavi al punto de penalti, donde estaba el capitán, pero le da con el interior muy flojo y centrado. Atrapa Rulli.

Cambio Minuto 69

TERCER CAMBIO DEL BARCELONA. SE MARCHA MATHIEU Y ENTRA DANI ALVES.

Minuto 70

Parece que Luis Enrique vuelve a optar por defensa de tres con Montoya-Mascherano-Alba, y Dani Alves haciendo de extremo.

Minuto 70

La dejó Luis Suárez de tacón en la frontal para el remate de Messi, pero el remate de volea era complicado y se marchó alto.

Minuto 71

Canales busca jugar en corto, retener el balón; y De la Bella simplemente le pega un pelotazo. Y así en las dos ocasiones consecutivas

Minuto 72

Ese centro de Dani Alves al delantero que no está. O a Xavi haciendo de nueve, que no llegará nunca de cabeza...

Minuto 73

Muy bien la Real que sale rápido a la contra, y cuando no hay más opción, Xabi Prieto se frena y espera

Oportunidad Minuto 74

Perdona el Barcelona. Se marcha Neymar, pero el balón, dentro del área, y ante la salida de Rulli, se le queda atrás porque se la birla Ansotegi, pero la recoge Luis Suárez que pone el centro atrás, y no aparece nadie

Minuto 74

Y a la siguiente casi llega Dani Alves al segundo palo, pero no acierta por poco y sigue sin llegar el gol.

Tarjeta amarilla Minuto 75

AMARILLA CLARA PARA DANI ALVES POR AGARRAR A VELA EN EL CENTRO DEL CAMPO.

Minuto 77

Está el partido roto. Primero disparo de un jugador de la Real que tapa Alves y saca Iniesta, y en la contra Luis Suárez la deja de cara para Neymar, pero éste no abre bien a Messi y se pierde la posibilidad.

Oportunidad Minuto 78

Gran centro de Luis Suárez para Neymar, que sólo tenía que empujarla de cabeza ante un Rulli batido, pero la saca Carlos Martínez

Minuto 81

Muy bien y muy listo Vela. Se esconde en el córner y no avanza, deja que pase el tiempo

Minuto 81

No es la mejor temporada de la Real, pero como esto acabe así, el cuadro vasco habrá ganado a los tres primeros: Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Minuto 82

Trabaja el Barcelona a destajo en defensa, pero sólo cinco hombres. Los otros cinco esperan para salir a la contra

Oportunidad Minuto 83

De nuevo es Jordi Alba el que centra al punto de penalti, pero no llega ni Luis Suárez ni Neymar.

Oportunidad Minuto 85

Lo que ha perdonado Luis Suárez. La más clara. Se quedaba sólo ante Rulli con un pase sensacional de Xavi, y a la hora de recortar, el argentino mete la mano y evita lo que era un gol cantado.

Oportunidad Minuto 86

De nuevo salva Rulli. Testarazo de Luis Suárez de cabeza, y Rulli, con la manopla derecha, evita el gol. No puedo el uruguayo

Minuto 87

Fundidos todos los jugadores. Muy cansados. De hecho, Vela se va al suelo, cansadísimo.

Tarjeta amarilla Minuto

AMARILLA PARA FINNBOGASON, que le deja un recado a Alba por no parar. Y AMARILLA PARA ALBA POR ENCARARSE.

Minuto 89

Se marcha Vela, que no puede más.

Cambio Minuto 89

CAMBIO EN LA REAL. ENTRA RUBÉN PARDO, SE MARCHA VELA.

Minuto 89

Ni las entradas de Messi ni de Neymar han podido salvar la situación para el Barcelona.

Minuto 90

Messi, Neymar, Messi, Neymar... Pero no sale bien esa pared. No puede el Barcelona.

Minuto 90

Añade Del Cerro Grande tres minutos más.

Tarjeta amarilla Minuto 90 + 1

AMARILLA PARA BERGARA POR FALTA SOBRE MESSI.

Minuto 90 + 2

AMARILLA PARA NEYMAR QUE LE QUITA EL BALÓN A RULLI CUANDO IBA A SACAR.

Cambio Minuto 90 + 3

ÚLTIMO CAMBIO EN LA REAL. SE MARCHA CANALES, ENTRA YURI

Minuto 90 + 4

Ya está el tiempo cumplido.

Comienzo o final FINAL

FINAL EN ANOETA. VICTORIA DE LA REAL SOCIEDAD.

REAL SOCIEDAD 1-0 BARCELONA, GOL DE JORDI ALBA EN PROPIA PUERTA EN EL PRIMER MINUTO.

FINAL

Terminó el partido en Anoeta. Victoria merecida para la Real Sociedad. Estuvo bien plantada en la primera parte, y ya en la segunda, ante el empuje del Barça, se vieron más ocasiones. Aún así, la Real tuvo ocasiones claras.

FINAL

Tercera derrota del Barcelona que pierde una oportunidad de oro para haber adelantado al Real Madrid y empezar el año como líderes. Podrían haber conseguido una victoria si no llega a ser por ese gol de Jordi Alba en el primer minuto.

FINAL

Esa mala suerte. Pero sobre todo, en boca de la gente estarán esas suplencias de Alves, Neymar y Messi. Entraron en la segunda parte, pero no pudieron mejorar lo visto. Sí hubo más ocasiones claras, pero no llegó el gol.

La más clara, sin duda, la tuvo Luis Suárez, que se quedó sólo ante Rulli, pero el argentino lo hizo muy bien y evitó el gol en el mano a mano, rebañándole el balón con la mano.

FINAL

Por parte de la Real, los mejores han sido Rulli, con varias paradas y siendo muy seguro, y Granero, poniendo el orden y la calma necesarios cuando tenía la Real el balón.

Por parte azulgrana, nos quedamos con Mascherano. Siempre atento a las coberturas. Montoya flojo, Xavi e Iniesta desaparecidos y lentos; Messi no aportó lo que de él siempre se espera; Neymar lo intentó; y Luis Suárez fallón. Así se resume el primer Barcelona del 2015.

FINAL

Buenos tres puntos para una Real Sociedad peleona que ha ganado al Real Madrid, Atlético y Barcelona. Y eso que no va muy bien en la tabla. Sólo lleva cuatro victorias. Pero tres de ellas, de traca.

FINAL

Esto ha sido todo por hoy. Mañana más fútbol. Y esta semana Copa de Rey, con dos partidos claves que podrán seguir por aquí: Atlético - Real Madrid y Barcelona - Elche.

Un placer haber estado con vosotros.

Pronto tendrán la crónica. Hasta luegooooo

Real Sociedad

  • Rulli
  • Carlos Martínez
  • Íñigo Martínez
  • Anostegi
  • De la Bella
  • Markel Bergara
  • Granero
  • Canales
  • Xabi Prieto
  • Carlos Vela
  • Chory Castro
  • Suplentes: Zubikarai (p.s.), Elustondo, Yuri, Gaztañaga, Rubén Pardo, Hervías, Finnbogason

Barcelona

  • Claudio Bravo
  • Montoya
  • Mascherano
  • Mathieu
  • Jordi Alba
  • Busquets
  • Xavi
  • Iniesta
  • Pedro
  • Munir
  • Luis Suárez
  • Suplentes: Ter Stegen (p.s.), Dani Alves, Piqué, Messi, Neymar, Rakitic, Rafinha

En Deportes