Menú

El Gobierno recortará el déficit tras la presión de Merkel y Sarkozy

Salgado anunciará este domingo en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit medio punto adicional en 2010 y un punto en 2011. El anuncio llega después de que Merkel y Sarkozy, muy preocupados, hayan exigido a Zapatero un "recorte riguroso".

Fuentes de Moncloa han explicado e Efe, que la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones de euros para 2011.

Salgado expondrá esta intención del Gobierno en la reunión que mantienen en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona euro.

El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8 por ciento y del 7,5 el próximo año.

De acuerdo con la intención que expresará Salgado esta tarde, la previsión de déficit para el presente ejercicio quedará en el 9,3 por ciento y supondrá un recorte de 5.000 millones de euros sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores. Esa cifra de reducción del gasto se duplicará, hasta los 10.000 millones, en el año 2011, y hará que la previsión de déficit inicial, que era del 7,5 por ciento, quede en el 6,5 por ciento.

Según informa El Mundo este domingo, varios dirigentes de la UE han expresado su preocupación por la deriva de España y la disparatada política económica del Gobierno, que podría arrastrar a toda la zona euro. De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han exigido a Zapatero un "recorte riguroso" del déficit para evitar que España acabe como Grecia.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 26 comentarios guardados