Menú

El paro volverá a registros "dramáticos", pero no habrá reforma laboral

Malas noticias para la economía española. El acuerdo entre CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en el marco del "diálogo social" no incluirá una reforma laboral. Esta negativa no se comprende, ya que aseguran que en otoño el paro volverá a registros "dramáticos".

Malas noticias para la economía española. El acuerdo entre CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en el marco del "diálogo social" no incluirá una reforma laboral. Esta negativa no se comprende, ya que aseguran que en otoño el paro volverá a registros "dramáticos".
LD (EFE) El acuerdo del diálogo social al que pretenden llegar patronal y sindicatos y firmar con el Gobierno antes de que acabe julio no contendrá una reforma laboral, según advirtieron este martes los máximos dirigentes de CCOO y UGT.

A pesar de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, colocó la reforma laboral como una de las prioridades que se deben acometer en esta crisis, los dirigentes de los dos principales sindicatos avisaron de que la negociación no está tratando este aspecto, sino otros como garantizar la protección de los desempleados o incentivar la inversión pública.

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, algunos sectores saldrán "bastante insatisfechos" cuando vean que el acuerdo no contiene una reforma del mercado de trabajo , algo que, por otro lado, no tiene por qué ser el eje de discusión en el diálogo social, según el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez.

En sus intervenciones en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Méndez y Toxo rechazaron que el acuerdo al que se llegue vaya a ser de mínimos por no incluir cambios en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los sindicalistas insistieron en valorar el hecho de que al menos hay cuatro aspectos en los que tienen margen para negociar con la patronal.

En cualquier caso, Méndez avisó de que la negociación está aún "muy verde" y Toxo aseguró que las cuestiones que se están discutiendo "no son menores" y aunque aún "no configuran el cuerpo de un acuerdo" pueden formar parte de él, además de insistir en que se hará "lo que es posible hacer sobre la base del consenso".

El secretario general de CCOO apuntó asimismo que en dichas conversaciones no se están poniendo encima de la mesa algunas de las cuestiones que el presidente de la CEOE volvió a defender esta  en el mismo curso de verano.

Aludía así a la reclamación de Díaz Ferrán de crear un contrato único que tenga un coste de indemnización de 20 días por año trabajado, muy inferior a los 45 días del contrato indefinido actual, un modelo que, en opinión del dirigente empresarial, no supone un abaratamiento del despido, además de recordar que se respetarían los contratos vigentes.

Los dirigentes sindicales explicaron que l as partes esperan llegar a un acuerdo antes del 29 de julio, fecha en que se cumple un año de la firma entre los agentes sociales y el Gobierno de la declaración en favor del diálogo social.

El paro volverá a dispararse en otoño


No se trata, aseguró Toxo, de acelerar la negociación para que el acuerdo coincida con este aniversario, sino de tomar cuanto antes medidas porque si no, advirtió, el desempleo volverá a tener en otoño r egistros "tan dramáticos" como los de los primeros meses del año y la economía también caerá en la misma medida.

Añadió que los sindicatos, que encaran la crisis con una posición "común", y la patronal han acercado posiciones en materias como la protección social -con una paga a los desempleados sin cobertura con la que la CEOE está de acuerdo-, la necesidad de incentivar la inversión pública, el cambio de modelo productivo o actuaciones sobre el sector financiero.

No hay acuerdo en las subidas salariales

Pese al acercamiento, que los sindicatos atribuyen a su esfuerzo, CCOO y UGT siguen distantes con la patronal en lo que a las subidas salariales se refiere, después de no haber conseguido renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para este año.

La falta de un nuevo ANC, recordó Méndez, lleva a soluciones individuales como en el caso del sector naval de Vigo, cuyos trabajadores mantienen desde hace meses protestas y exigen subidas salariales superiores al 4% este año.

Mientras Díaz Ferrán pidió a los sindicatos que "bajen de la nube y pisen la realidad" en lugar de reclamar subidas salariales para estos trabajadores, Méndez le replicó que lo que tendría que hacer la patronal es un esfuerzo por llegar a un acuerdo" con los trabajadores, que "están defendiendo con mucha firmeza reivindicaciones muy justas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados