Domingo 12 de Abril
Actualizado a las 00:02:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS

España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo de los 70

Nuevo incremento récord del paro (57%) y destrucción laboral inédita (6,6%), según los datos interanuales de marzo. España cuenta ya con 3,6 millones de parados oficiales y supera los 4 millones sin maquillaje, y cerca de 1,5 no cobran subsidio. Se trata del mayor desplome laboral desde los 70.

Una oficina del Inem

LD (M. Llamas) El Gobierno maquilla la realidad. España ha sufrido un nuevo desplome laboral histórico el pasado marzo. En cuanto a la cifra de paro registrado, en términos absolutos asciende ya a 3,6 millones de parados, la cifra máxima de la serie estadísica actual. Lo relevante, sin embargo, es el ritmo con el que el está creciendo el número de personas que englosan las listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem).



(Pinche en la imagen para ampliar)


En términos interanuales, la cifra de marzo de 2009 es un 56,7% superior a la de hace un año. Para encontrar una subida porcentual mayor hay que remontarse como a junio de 1978, en plena crisis del petróleo. De hecho, el pasado marzo constituye una excepcionalidad a nivel intermensual, ya que en dicho mes no suele aumentar el desempleo. En concreto, el paro no crecía tanto en un mes de marzo (3,6% sobre febrero) desde 1978 (4,3%).



(Pinche en la imagen para ampliar)



(Pinche en la imagen para ampliar)


En cuanto a la caída de la afiliación (destrucción laboral), pese a que España parte de una cifra de población activa muy superior a la de la crisis del 93, el desplome es récord. Con los datos de afiliados a final de mes, la caída interanual en marzo de 2009 es del 6,6%, un máximo en la serie histórica (que sólo tiene datos desde 1982).




(Pinche en la imagen para ampliar)



(Pinche en la imagen para ampliar)


Algo similar se observa igualmente en la variación intermensual. La caída ha sido del 0,6% en un mes en el que la afiliación suele subir. El problema es que la destrucción laboral de marzo duplica a la registrada en el mismo mes de 1993 (-0,3%). En definitiva, España se enfrenta a la peor crisis laboral desde la dura recesión económica de los 70, tal y como refleja el blog wonkapistas.



(Pinche en la imagen para ampliar)


Más de 4 millones de parados

El paro registra una subida histórica de 123.543 desempleados (3,5%) en marzo y ya supera los 3,6 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. En el último año, la crisis económica se ha traducido en 1,3 millones de parados nuevos, tras registrar un crecimiento interanual del 56,7%.

Sin el maquillaje estadístico que aplica el Gobierno, las cifras son incluso más dramáticas. Así, a los 3,6 millones de parados registrados oficiales se suman otros 246.116 parados no ocupados y TEASS (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados), y 176.841 desempleados no ocupados que buscan trabajo pero con condiciones especiales (sólo media jornada, desde casa, etc.)

Es decir, que el maquillaje practicado por Trabajo elimina de las listas del paro un total de 442.957 desempleados. Esto significa que España supera por primera vez en su historia el umbral psicológico de los 4 millones. En concreto, 4.048.359 personas buscan trabajo en España. Pero la situación es aún peor para los cerca de 1,5 millones de desempleados que ya no perciben ningún tipo de prestación.

A ello, se suma el drama de la destrucción laboral. Es decir, la evaporación de puestos de trabajo: la Seguridad Social perdió 54.489 cotizantes en marzo (-0,3%) y 1,2 millones en el último año (-6,6%). Sin embargo, pese a la contundencia de los datos la portavoz de Trabajo, Maravillas Rojo, se ha centrado en destacar la desaceleración e el ritmo de destrucción de empleo.

El Gobierno oculta la realidad

Un declaración que no coincide con la realidad. "La evolución de la afiliación media rompe con todos los pronósticos del Gobierno e intensifica su ajuste. Se acelera la destrucción de empleo y la variación interanual asciende al -6,6%. Respecto al mes anterior, la caída es más intensa que la que se produjo entre enero y febrero. Las señales de mejora que comunica Maravillas Rojo no son objetivas", según advierte en un informe el servicio de estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett).

Además, la serie desestacionalizada muestra un emperoramiento respecto al mes anterior, con 157.900 parados más. Por tanto, la organización empresarial considera que “en ningún caso los datos pueden interpretarse como un cambio de tendencia, ni una mejora real”. Por otro lado, la construcción sigue liderando el ritmo de esta destrucción de puestos de trabajo en términos relativos a un ritmo del -26,87% interanual.

La construcción aún no toca suelo

Por lo tanto, se descarta que la construcción esté llegando a la fase final del ajuste y no parece, hasta ahora, que el Fondo de Inversión Local (FEIL) -que incluye la inyección de 8.000 millones para los ayuntamientos- esté teniendo efectos positivos sobre esta tendencia. De hecho, según previsiones de este servicio de estudios, el FEIL generará como mucho 160.000 empleos.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que “España está en la fase de frenar la destrucción de empleo”, matizando, que la creación de empleo no volverá hasta que la economía logre crecimientos del PIB de entre el 1,5 y el 2%. Sin embargo, el presidente de AGETT, Francisco Aranda, señala que “es necesario que el crecimiento del PIB se sitúe en torno al 3% para que comience a reducirse el paro, algo que desgraciadamente parece bastante alejado todavía”.

Por sectores, ya se cumplen 11 meses consecutivos desde que el desempleo afecta a todos los sectores.
 


El sector servicios presenta 680 mil parados más que hace un año (48,8%), según la nueva clasificación CNAE-09. De manera intermensual se incrementa en 57.891 parados más (2,86%) y supone el 46,8% del total del incremento del paro registrado en este mes de marzo.

El sector de la construcción supera ya los 720.000 parados y sufre una variación interanual de 357.303 parados más (97,6%). Este mes ha sufrido un aumento de 16.613 parados. Este sector representa el 13% del incremento del paro en marzo en términos intermensuales.

El desempleo en el sector industrial también supera el incremento del 60% interanual (61,74%), con 186.615 parados registrados más en el último año, casi un 40% del paro total en el sector. Supone el 16,4% del total del incremento del paro registrado en este mes de marzo. Por quinto mes consecutivo, el sector industrial incrementa el desempleo en términos interanuales por encima de los servicios.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL ACTUAL GOBIERNO, "PEOR QUE EL ANTERIOR"

Arenas cree que con Zapatero España ha retrocedido diez años

El nuevo Ejecutivo generará, según el PP, más desconfianza que el anterior. De Salgado, Arenas dijo que tiene "menos crédito" que Solbes. Y recordó el "millón de parados" en la "tarjeta de visita" de Chaves. Con Zapatero, advierte, "se ha retrocedido" todo lo que se había avanzado en 10 años.
PODRÁN RECLAMAR SUS ACTIVOS

Autorizan a los estafados por Madoff a llevarle a la bancarrota

Las víctimas de la multimillonaria estafa han recibido luz verde del juez para forzar su bancarrota, a fin de asegurarse que sus activos sean destinados a pagar a los acreedores. Su abogado trata de recuperar 150 millones de dólares trasferidos a Gibraltar. Madoff afronta una pena de hasta 150 años.
RONDA DE REUNIONES CON SALGADO

El Gobierno podría dedicar otros 600 millones al sector turístico

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria Miguel Sebastián han tratado en su reunión del sábado de la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com