LD (M. Llamas y L. F. Quintero) Muy lejos queda ya el informe económico presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado año por estas fechas, en el que se vanagloriaba de haber alcanzado, durante su mandato, "el mejor año económico de la democracia española" (en referencia al ejercicio de 2006). Aquel 16 de abril de 2007, el presidente se mostraba con "energías suficientes para iluminar un largo tramo del futuro".
Sin embargo, abogaba por no ser "excesivamente triunfalista ni complaciente", ya que tales excesos, según advertía, "hacen perder la perspectiva y yo prefiero ser realista". Catorce meses después de aquella célebre intervención, el Gobierno reconoce, al fin, que la crisis económica (entendida ésta como recesión, según el propio Ejecutivo) asoma ya por el horizonte. Atrás queda también el optimismo económico mostrado durante los meses previos a las elecciones generales.
El ministro de Economía y Vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido este martes que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre podría estar próximo a 0, frente al 0,3 por ciento del primero (el peor desde 1995). Es decir, España ya estaría sufriendo el temido estancamiento económico. Sin embargo, en 2009, la situación podría ser, incluso, "peor", advierte. Pese a todo, se lanza a un nuevo pronóstico, ignorando los errores de previsión pasados, al vaticinar que la recuperación económica tendrá lugar durante la segunda mitad del próximo año.
Nueva revisión: España crecerá por debajo del 2 por ciento
Tras meses de señales inequívocas, el Gobierno, aunque sigue evitando la palabra crisis, comienza a elaborar un diagnóstico algo más próximo a la realidad. Este lunes, Zapatero ya reconoció que el crecimiento del PIB estaría por debajo del 2 por ciento, reconociendo, a su vez, un error de cálculo implícito que asciende a 23.000 millones de euros. Aunque, tales previsiones podrían ser nuevamente revisadas a la baja, según ha reconocido el propio Solbes.
Y es que, la economía nacional ha vivido otro martes negro. Las ventas de pisos y las ventas de coches, dos de las cifras más significativas para el indicador del consumo caen un 30 por ciento.
En cuanto al empleo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que la tasa de paro para 2009 estará próxima al 11 por ciento, pese a que Zapatero se propuso, durante la campaña electoral, a llegar al pleno empleo en la actual legislatura.
El propio Corbacho ha señalado que el crecimiento futuro de la afiliación a la Seguridad Social, "será menor que en los últimos meses o años", aunque "no hay previsión de que haya una desaceleración". Según los últimos datos, publicados el pasado 3 de junio, la afiliación a la Seguridad Social se había desplomado en mayo un 75 por ciento (hasta el 0,6 por ciento), certificando, junto a 15.000 parados más, un mayo negro para el empleo.
Afiliación a la Seguridad Social inferior al 0,6 por ciento
Además, este martes también ha sido muy negativo para el superávit. Entre enero y mayo de 2008 el superávit del Estado se ha reducido un 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 (2.722 millones frente a 13.592 millones, respectivamente). De mantenerse este ritmo, a final de año las cuentas públicas arrojarán déficit.
En cuanto a la inflación, pese a que el Gobierno insistía hace meses en que estaría en el entorno del 3 por ciento a final de año, Solbes ha reconocido que esa tasa estará más cerca del 4 por ciento que del 3. En su opinión "la inflación bajará cuando deje de subir el petróleo".
Previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2008
Crecimiento: 3,3%
Tasa de paro: 7,9%
Inflación: 2,8%
Tasa de paro: 7,9%
Inflación: 2,8%
Previsiones revisadas en abril (tras las elecciones)
Crecimiento: 2,3%
Tasa de paro: 9,8%
Inflación: 3%
Tasa de paro: 9,8%
Inflación: 3%
Previsiones actuales
Crecimiento: 1,9%
Tasa de paro: 11%
Inflación: 4%