Menú
RENTAS INFERIORES A 21.000 EUROS

¿Quién y cuántos pagarán la subida de impuestos de Zapatero?

La Unión Sindical Obrera (USO) adelantó este viernes que la subida fiscal que planea el Gobierno afectará a más de diez millones de contribuyentes con rentas por debajo de los 21.000 euros (1.500 euros al mes), que serán "los grandes perjudicados".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una subida de impuestos en torno al 1,5% de nuestro PIB (más de 15.000 millones) que, según el sindicato USO, afectará especialmente a más de 10 millones de contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros (1.500 euros al mes).

Según USO, desaparecerán los 400 euros anuales que Hacienda anticipaba en la devolución del IRPF. Además, si hasta ahora éstos tenían cierta capacidad de ahorro y tributaban al 18%, con la nueva subida en las rentas del capital, en 2010 se les retendrá un 20% ó un 22%, según sea el alcance de la subida fiscal

Desde USO se preguntan por qué esa subida de impuestos apenas tendrá incidencia entre las grandes fortunas, ya que con más de 601.000 euros anuales sólo aparecen 10.580 contribuyentes, o sea el 0,07% del total.

"Esos grandes patrimonios se camuflan en las Sociedades de Inversión de Capital (SICAV), que manejan alrededor de 25.000 millones de euros y tan sólo tributan un 1%. Se trata de sociedades anónimas que sólo pueden crear los que disponen de 2,4 millones de euros y que podrán seguir disfrutando de esa vía para tributar menos", añade. Un mecanismo que contrasta con el 18% que cotizan a Hacienda actualmente los casi 50 mil millones de euros de los ahorradores.

A ello, se suma la subida de impuestos indirectos anunciada por Zapatero, y que podría afectar al IVA y los impuestos especiales sobre la gasolina, alcohol y tabaco.

En contraste con este anuncio de incremento de la presión fiscal, USO propone recortar el gasto público: "la supresión de algunos departamentos ministeriales, la supresión de gastos suntuarios, la eliminación de la publicidad institucional, la reducción e incluso la desaparición del excesivo número de cargos de confianza y de asesores, la r educción en un 50% del número de altos cargos y limitar las retribuciones por su trabajo, el recorte del gasto corriente en todas las Administraciones Públicas, la reducción de las retribuciones de los parlamentarios estatales, autonómicos, etc".

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados