Menú

Salgado niega la existencia de crowding out en España

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, niega la mayor. Pese a que los datos confirman la existencia de crowding out, insistió este lunes en que el endeudamiento del Estado "no expulsa" al sector privado y sus necesidades de financiación.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado consideró que en este momento "no tiene sentido" hablar de "competencia" entre la deuda pública y el crédito privado, porque actualmente, y gracias a las medidas de apoyo al sector financiero, la banca dispone de una liquidez "casi ilimitada" para prestar a empresas y familias.

Admitió no obstante que "es verdad" que "algunos" agentes privados están teniendo dificultades para acceder al crédito "en condiciones razonables", algo que "también tiene que ver con un sistema financiero que necesita reestructurarse".

Por eso, añadió Salgado, las medidas del Gobierno lo que pretenden en última instancia es que el Estado pueda captar recursos en el mercado para hacérselos llegar a familias y empresas que ahora no son capaces de conseguirlos por si solos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno insistió en que el nivel de deuda pública sigue siendo razonable, porque aunque acabará en 2010 en el 62,5% del PIB -49,1% por parte de la Administración central- seguirá estando veinte puntos por debajo de la media del conjunto de la zona euro.

Además recordó que la deuda española se está colocando bien, ha caído su diferencial con la alemana y las nuevas emisiones se están haciendo con un tipo medio históricamente bajo, con lo que se reduce significativamente el coste medio de la deuda en circulación.

Esto, añadió, permite compensar el aumento necesario de las emisiones de deuda, y así la carga por intereses llegará el año que viene al 2,21% del PIB en España, frente al 3% de media en el resto de países de la zona euro.

Salgado insistió en que la compra de deuda pública no limita otras formas de financiación. Admitió,  no obstante, que dicha competencia volverá "cuando se restablezca la normalidad en los mercados, se recupere la actividad y se normalice la política monetaria".

Competencia entre deuda soberana

Ahora bien, advirtió, dicha competencia se producirá con los demás emisores de deuda públicos y privados no sólo de España, sino de todo el mundo . La vicepresidenta segunda subrayó en su intervención que el aumento de la deuda pública a causa de las medidas para atajar la crisis está afectando a todas las grandes economías, pero España lo ha afrontado desde una "sólida posición".

Por otra parte, Salgado defendió la "significativa resistencia" a la crisis que ha mostrado el sector financiero español. Incluso destacó que aunque la tasa de morosidad en el conjunto del sistema se haya elevado hasta el 4,8%, está en un nivel comparable al de los países de nuestro entorno y es notablemente inferior al alcanzado en otras crisis, que llegó al 9% . Además añadió que esta morosidad es "coherente" con la evolución del ciclo económico y las entidades la están absorbiendo en general "sin grandes dificultades".

Pese a todo, agregó que obviamente no todas las entidades están en la misma situación, y algunas de ellas posiblemente requieran reforzar sus recursos propios y fusionarse con otras.

Recordó que por eso el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , que hasta ahora no ha tenido que utilizarse recursos ni para intervenir ni para reforzar los recursos en un proceso de fusión, una vía ésta segunda que, en su opinión, es la "mejor" para que el Fondo recupere "con certidumbre" lo que aporte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados